Como Syria Files fue presentada la nueva filtración de información clasificada que está llevando a cabo Wikileaks, sitio de Internet conocido a nivel mundial por sacar a la luz pública información confidencial asociada a grandes países, políticos y personas importantes alrededor del mundo.
En este caso, se anunció que serán nada menos que 2.434.899 los correos electrónicos que serán revelados, provenientes de 678.752 emisarios a 1.082.447 destinatarios, comprometiendo a 680 entidades y dominios gubernamentales de Siria, donde participan grandes figuras políticas, ministros y compañías.
Los e-mails datan de agosto de 2006 hasta marzo de 2012, revelando conversaciones que involucran asuntos presidenciales, de relaciones exteriores y manejo de políticas internas, por ejemplo, en transporte y cultura. Frente a esto, el líder al frente de Wikileaks, Julian Assange, declaro lo siguiente en relación a la filtración y la delicada situación política que vive la zona:
“El material avergüenza a Siria, pero también a los oponentes de Siria. Nos ayuda no sólo para criticar a un grupo u otro, sino que a entender sus intereses, acciones y pensamientos. Sólo a través de este entendimiento es que podemos esperar resolver este conflicto”.
El portal irá revelando los correos poco a poco, y dada la gran cantidad de información comprometida, Wikileaks se pondrá en contacto durante los próximos dos meses con siete grandes medios de comunicación para entregar en primera instancia los datos.