Absolutamente consternada con las últimas noticias, pues este régimen no deja de sorprendernos y no sabemos aun que se le ocurrirá mañana. Aquí no tendremos reinados, ni príncipes de que ocuparnos, pero tenemos a Nicolás, suficiente como para mantenernos distraídos y mortificados diariamente. Simplemente ya no saben qué otra cosa hacer e inventar para acallar voces y censurar la libertad de expresión, la poca o casi ninguna que nos queda.
Rayma Suprani, caricaturista y mi vecina de Santa Fe, la conozco como todos, hace años, por su trabajo excelente e impecable, su educación y gentileza en el trato. De verdad cuando me informan que la botaron de su trabajo pensé que se trataba de un error, una desgracia pues, pero no, la Directiva del Diario El Universal decide prescindir de sus servicios debido a una caricatura donde sale la firma del difunto, Hugo Chávez, eso fue digamos algo así como la gota que derramó el vaso porque ofendió al parecer en grado sumo a algunos que presuntamente tienen conexiones con el Gobierno. Lo cierto es que no se dejo manipular ni amedrentar, se dio su puesto, a decir verdad, no esperaba menos de ella y así se expresó: “No me gusta negociar con las libertades”. ¿Qué fue lo que paso? La verdad es que la caricatura política les afecta, les duele en grado sumo, no lo soportan, así se despertó la ira del régimen, porque esta caricatura específica retrata una realidad aplastante y señores permítanme decirles que esa imagen vale más que mil palabras.
Paralelamente, y en el mismo orden el Ministerio de Interior, Justicia y Paz anuncia que inicia trámites para revocarle la nacionalidad venezolana a María Conchita Alonso, porque presuntamente faltó a sus deberes ciudadanos al haber solicitado al Gobierno de Estados Unidos la intervención armada de Venezuela. A María Conchita también la conozco de muchos años, recuerdo compartir con su mama, una mujer encantadora, amante de los animales los cuidaba y atendía con un amor inmenso. Cubanos, se vinieron a este país como muchos otros que emigran porque ven cercenadas sus libertades fundamentales, porque aman la libertad y la democracia, aquí trabajaron y lucharon, ella se dedicó a la actuación y a la canción, una artista que nos deleitaba con sus performances y su música y que ahora vive en Estados Unidos y es ciudadana norteamericana.
Valientemente María Conchita, aguerrida como es, responde a los ataques del régimen y se pronuncia sobre la decisión del Gobierno Venezolano, dado que le parece sorprendente que se esmeren tanto en intentar callarla cuando no se ocupan de los verdaderos problemas del país, la inseguridad, la salud etc. Igualmente señala que ella no es traidora a la patria, porque traidores son aquellos que le han regalado el país a Cuba y lo tienen sumido en la miseria y el abandono. También dice que le duele que le quiten la nacionalidad venezolana, pero que si lo hacen eso le dará aun más fuerza para continuar luchando y denunciando.
En fin, la libertad de los venezolanos cada día más golpeada nos duele a todos, pero cuando se trata de acallar mujeres, la solidaridad surge al instante, porque nos duele aun más. Son muchas las mujeres en Venezuela que luchan por expresar sus opiniones, tenemos como ejemplo a Bony Simonovis, luchando por la libertad de su esposo injustamente privado de su libertad, ahora en casa dadas sus dolencias, causadas por el tiempo en reclusión, muchas que luchan por hacer realidad sus proyectos, muchas que sufren porque ven a su familia desmembrada y dividida producto de la situación que vive el país. Mujeres que defienden sus ideas en la calle, en el automercado, en la farmacia, mujeres valientes que defienden los derechos de sus hijos e hijas al estudio, al trabajo y a la libertad de expresión, muchas mujeres también que son discriminadas, maltratadas y burladas por tener la valentía de gritar la Verdad a voz en cuello sin importarles nada más que su tranquilidad de conciencia.
Sinceramente es duro seguir viviendo estas vicisitudes y toparnos con nuestra realidad, será entonces como dice Andrea Caricatto, quien me llegó al corazón cuando escribe en su blog: “Estamos en tiempos de Marte, y en tiempos de Marte es hora de tomar en cuenta a Venus que es el epitome del amor pero también de la creatividad, el arte y la ternura”. Yo creo como Andrea que es la hora de darle paso a Venus, pero además creo firmemente que ya llegó la hora de los venezolanos, es la hora de abrir los ojos y despertar, porque para luego es tarde.
Por MARIA AUXILIADORA DUBUC