Seis millones de emigrantes venezolanos
A fines del año pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimaban que había 5,4 millones de venezolanos fuera de su país de los cuales más de 800.000 habían solicitado asilo en los diversos países que los recibieron y otros más de 140.000 ya habían sido oficialmente reconocidos como refugiados, según el Acnur.
De las solicitudes de asilo, 62,6% estaban radicadas en Perú, 15,2% en Estados Unidos, 10,7% en Brasil y 2,3% en Colombia. Con 0,4%, la Argentina figuraba en décimo lugar en esa lista, precisó la agencia de noticias Europa Press.
La de Venezuela está considerada una de las peores crisis migratorias del mundo, solo por detrás de la de Siria, si bien el Gobierno de Nicolás Maduro acusó en reiteradas ocasiones a la ONU de inflar las cifras para incrementar la presión sobre el chavismo.
La oposición, en cambio, esgrime estas cifras como ejemplo del fracaso político de Maduro.
Miguel Pizarro, representante para cuestiones humanitarias del opositor Juan Guaidó, lamentó ayer que dos de cada diez venezolanos estén fuera del país.
«Nuestra crisis migratoria no es producto de un conflicto armado, ni civil, como es el caso de Siria», lamentó en Twitter haciéndose eco, también, de unas previsiones que apuntan que el caso venezolano podría empeorar en los próximos meses e incluso superar al sirio.
«Las proyecciones indican que a principios del año 2022 la cifra de venezolanos fuera de nuestras fronteras puede superar los siete millones», advirtió y agradeció a los países que acogen a sus connacionales así como a las organizaciones internacionales y multilaterales que los protegen.
La emigración de venezolanos se potenció a partir de 2017, cuando dejaron su país unos dos millones de personas, una cantidad similar a la de quienes lo habían hecho en los 18 años previos, según datos del ODV.