Venezuela se reivindica como un país «maravilloso para el turista» a pesar de su situación política y de la imagen que ésta pueda dar en el exterior, con destinos naturales, en los que el contacto con la población local ofrece un plus a los visitantes.
«Tenemos un país maravilloso, pero si te vas a llevar por la imagen que se da en la prensa, por la situación política que se vive en Venezuela, ningún país sería visitado», dijo a Efe Franklin Rangel, director de Cooperación e Integración de Internacionales del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
Esa es la idea que Venezuela quiere transmitir estos días en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo.
El turismo, según Rangel, se ha convertido en un importante motor de la economía venezolana, golpeada por la fuerte bajada del precio del petróleo.
«En muchos países el turismo ha sido un factor importante para el desarrollo económico, y hacia eso va Venezuela, en un proceso lento, porque no hemos hecho una promoción internacional fuerte, pero vamos paso a paso», dijo Rangel, para quien «la mejor promoción es el turista que va».
«Según las encuestas que realizamos, cuando llegan al país llegan con temor a la inseguridad y cuando se van se quedan sorprendidos con un país que no es el que esperaban. Los mejores embajadores y promoción que tenemos son los propios turistas», aseguró Rangel.
A pesar de la situación política que vive Venezuela, el representante ministerial afirmó que en 2017 se ha notado «un aumento importante de visitantes, que llegan principalmente desde China, Japón, Alemania, Reino Unido, Polonia, Argentina, Brasil y Colombia.
«La hospitalidad del venezolano, que te brinda lo mejor que tiene es una de nuestras fortalezas. Es un turismo humano y en contacto con la naturaleza, además de que es un destino barato», precisó.
En ese impulso que se quiere dar al sector turístico, «de una manera natural, sin forzar», puntualiza Rangel, se está fomentando la inversión de cadenas hoteleras, algunas ya presentes en el país como la firma estadounidense Marriot, y se trabaja también la conectividad aérea.
«Turkish Airlines tiene vuelos a Caracas y quieren abrir directos a Margarita y Luftansa que se había retirado de Venezuela quiere regresar», especificó.
Entre los grandes atractivos que promociona en esta edición de Fitur están destinos tradicionales como Isla Margarita, Canaima, en cuyo entorno se encuentra el conocido Salto del Angel, los Andes venezolanos o Mérida, ciudad en la que se encuentra el teleférico más grande y largo del mundo, con 12 kilómetros de recorrido.
«También nuestro patrimonio cultural, que ha recibido en los últimos años el reconocimiento de la UNESCO», concluyó Rangel. EFE