Venezuela importa 95% de la pasta de tomate para consumo industrial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, afirmó que "ningún tomate que se consume en el país es importado".

image

Sin embargo, obvió el informe del sector agroindustrial que señala que 95% de la pasta de tomate para preparar salsas es importada de países como Chile, Perú y Estados Unidos.

Se calcula que el mercado venezolano requiere anualmente 42.000 toneladas de pasta de tomate, y la mayoría se compra a otros países debido a que la producción nacional de tomate industrial es muy baja.

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, dijo que esto puede cambiar si el Gobierno aprueba medidas que incentiven la producción nacional de tomate para pastas y se incremente el arancel de importación a la pasta.

"Las importaciones son muy baratas porque prácticamente se les cobra un arancel cero a la producción de pasta de tomate de Chile. Si se sube esa tasa arancelaria y se aplica una medida de contingentamiento en la que se le dé autorización de importación sólo a las empresas que compren cosecha nacional, en poco tiempo podemos elevar la producción y sustituir esas compras externas", señaló Rivas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Indicó que se podría retomar la producción para que las empresas muelan 300 millones de kilos de tomate para pasta industrial.

Dijo que en el caso del tomate fresco, todo el consumo es nacional, como afirmó el ministro Jaua, pero el presidente de Fedeagro señaló que ha sido gracias a la persistencia y resiliencia de los productores del campo que se han caído pero vuelven a levantarse.

"Pese a los problemas de fallas en los insumos, lluvias y hasta plagas, los productos en los últimos años se han esforzado en seguir sembrando y mantienen una buena producción de hortalizas", dijo Rivas.

Detalló que generalmente se siembran al año entre 10.000 y 12.000 hectáreas de tomate, lo que genera una producción de 300.000 toneladas que se destinan casi en su totalidad al consumo fresco.

Gersón Pabón, director de Fedeagro y productor de hortalizas del estado Táchira, indicó que los precios de estos rubros han caído porque se redujo el consumo debido al período de receso escolar: "Entre julio y septiembre tienden a caer los precios porque aunque hay una buena producción el consumo es muy bajo y se generar una sobreoferta".

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario