Los congregados criticaron la decisión de la casa Casa de Subastas francesa Sotheby’s de poner en venta objetos arqueológicos pertenecientes a las culturas ancestrales Trujillo y Timotocuica.
Según el dirigente de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Francia, Valentín Angarita, estas piezas fueron sustraídas ilegalmente entre 1920 y 1924.
Caracas ya expresó esta semana su «más firme rechazo» a la subasta. Un comunicado del Gobierno venezolano declaraba que «estas piezas, que hasta ahora habían sido exhibidas en el Museo de Barbier Mueller, en Barcelona, España, serán rematadas en la Casa de Subastas Sotheby’s […] dando continuidad a la condición de ilegalidad que recae sobre su posesión desde hace muchos años». Informó rt.com
Las autoridades venezolanas prometieron tomar las medidas pertinentes para formalizar la reclamación sobre la propiedad de estas piezas, con el objetivo de que puedan ser devueltas al país «y comprendidas y apreciadas por el pueblo al que pertenecen».