Dos helicópteros militares venezolanos apoyarán las laborares de los organismos de socorro de Ecuador para enfrentar una oleada de incendios forestales que ha arrasado unas 9.000 hectáreas de bosques, informó este miércoles el ministerio ecuatoriano de Defensa.
Las aeronaves, un Cougar y un Super Puma dotados con equipos para extinguir los flagelos, llegaban a Quito la tarde de este miércoles con sus respectivas tripulaciones, dijo a la AFP una fuente de la cartera castrense.
Estos aparatos se suman a dos helicópteros UH-60 Black Hawk de las Fuerzas Armadas colombianas que llegaron a Ecuador el pasado fin de semana para cooperar en la emergencia.
La situación más compleja se presenta en Quito, donde se han registrado unos 2.400 incendios que han quemado cerca de 2.300 hectáreas desde el pasado 1 de junio, según la alcaldía capitalina.
Cifras del ministerio de Ambiente citadas este miércoles por el diario público El Telégrafo indican que las llamas han devorado unas 9.000 hectáreas en todo el país.
Debido a ello, el pasado jueves las autoridades declararon la alerta naranja -previa a la roja, de máximo riesgo- en ocho de las 24 provincias ecuatorianas.
Soldados y policías se han sumado al combate contra los incendios forestales, mediante acciones en las que también participan aeronaves militares ecuatorianas.
El ministro del Interior, José Serrano, aseguró la semana pasada que varios flagelos, especialmente en Quito, han sido provocados, por lo que anunció el pago de recompensas de hasta 20.000 dólares para detener a los responsables.
El fuego se ha propagado en la capital por las altas temperaturas (de hasta 28 grados centígrados) y los fuertes vientos, aunque las autoridades meteorológicas pronostican lluvias a partir de la próxima semana.AFP