Vía para transporte de carga en puerto de La Guaira estará lista en un año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La nueva vía interna para transporte de carga pesada en el Puerto de la Guaira, estado Vargas, “estará lista técnicamente dentro de un año”, informó la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CN. Elsa Gutiérrez Graffe.

ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo 1

“Hay que cambiar el circuito del Seniat, modificando un ángulo de ubicación, así como la construcción de un elevado que pasará sobre la quebrada que existe ahí, pero todo esto está contemplado dentro de los cronogramas de la obra”, explicó la titular de la cartera del MPPTAA, quien además refirió que se trabaja en conjunto con la Gobernación del estado Vargas.

Anarquía inoperante del puerto

Haciendo un repaso histórico, la ministra Elsa Gutiérrez explicó que las concesiones de los puertos establecían que los trabajadores debían estar respaldados por las leyes del Estado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Habían contratos con las empresas operadoras de los puertos, los cuales establecían clausulas bien claras, donde se decía que los trabajadores debían estar cubiertos por la Ley del trabajo, con todos los beneficios que contempla esta legislación laboral; también mencionaban que estos son espacios del Estado venezolano, construidos por el Estado venezolano, los cuales deberían haber sido desarrollados siguiendo una política de modernización de sus espacios, entre otras condiciones”, manifestó la máxima autoridad portuaria del país.

Al tiempo que hizo el señalamiento de que un buen fiscalizador hubiese podido suspender esa concesión hace tiempo, debido al incumplimiento de todas las clausulas establecidas en el contrato; “la única que se cumplía y tardíamente era el pago del arrendamiento de los espacios”, subrayó la Capitana Gutiérrez Graffe.

Debido a la falta de fiscalización, cada uno de esos espacios dados en concesión se convirtieron en un mini administrador, un mini generador de una cultura, de una implementación de condiciones a los trabajadores totalmente distintos dentro del mismo puerto.

ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo 2

“Ahí teníamos trabajadores totalmente aislados, con condiciones mínimas, diríamos deplorables; con la infraestructura perdiéndose en el tiempo, sin ningún tipo de modernización, de rehabilitación y una anarquía total, porque cada quien hacia lo que quería en el puerto y quiénes eran pues los empresarios privados”, indicó.

En el caso del puerto de La Guaira, había 32 operadores, por lo que era imposible establecerse ninguna política de fiscalización, de las cuales seis se volvieron los más poderosos, porque el resto eran subarrendadores de las empresas más influyentes.

Proceso de reversión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuando el Comandante Presidente, Hugo Chávez, ganó las elecciones no se hizo el proceso de reversión de los puertos, ya que estos eran administrados por las gobernaciones; “porque el presidente no llegó con la intención de tomar esos espacios, pero posteriormente se observa que los trabajadores están bajo malas condiciones y que no se hicieron las inversiones correspondientes”.

“El Comandante Presidente es electo en el año 1999 y es hasta el 2009 cuando se crea Bolipuertos y se inicia la reversión de todo lo que estaba pasando, cabe destacar que Bolipuertos absorbió a todos los trabajadores que pertenecían al extinto Instituto Nacional de Puerto (INP)”, subrayó la Ministra.

ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo 3

“En el pasado, servicios médicos no tenían de ningún tipo, ahora con el gobierno revolucionario todos los trabajadores cuentan con HCM, sin distingo de afinidad política, sin solicitar los papeles de los cargos que desempeñaban”, comentó. Mas todos los beneficios de ley, ayudas sociales, prima por nacimiento de hijo, por hogar, prima de profesionalización, entre muchos otros beneficios.

De igual forma, destacó que sin ningún distingo, más del 60% de los trabajadores de Bolipuertos, provenientes del INP tienen entre 45 y 70 años de edad.

“Todos ellos ahora cuentan con seguro médico, con Mercal todos los meses, ayudas económicas, mi casa bien equipada y demás beneficios socioeconómicos que contribuyen a que tengan un mejor vivir, como por ejemplo, la prima para los trabajadores que tienen hijos con discapacidad, es de 3 mil bs mensuales”, mencionó la titular de Bolipuertos.

Modernización de los Puertos

Con respecto a las obras de modernización de los puertos de Puerto Cabello y la Guaira, la ministra Elsa Gutiérrez Graffe mencionó que el presidente Hugo Chávez ha hecho especial énfasis en el desarrollo portuario, es por esto que los convenios existentes con China y Portugal garantizan el avance de los proyectos de modernización.

En el caso de Puerto Cabello se desarrollará en el área exterior de la bahía de la terminal carabobeña, próxima a Punta Salinas y tendrá una capacidad de recibir buques de contenedores Post Panamax de hasta 70.000 DWT (6.200 Teus).

Los beneficios no se limitan a las mejoras de la infraestructura portuaria, también se expanden a la eficiencia en la operatividad, puesto que se prevé que se reduzcan los tiempos y los costos en beneficio de la economía nacional.

Con la modernización que se adelanta en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, en 2014 Venezuela comenzará a recibir buques de quinta y sexta generación.

Actualmente se construye un nuevo terminal de contenedores y se draga la zona oeste del puerto del Litoral Central, que contará con un muelle para recibir buques con un calado de hasta 16 metros.

“Hoy en día podemos recibir buques de hasta 2 y 3 mil contenedores únicamente, pero con esta obra podremos recibir buques de mayor eslora, lo que permitirá distribuir mayor cantidad de contenedores, atender mayor cantidad de exportadores y abaratar el costo del flete”, explicó.

La ministra destacó la importancia de la modernización de la infraestructura portuaria para la economía del país “no sólo desde el punto de vista de las importaciones, sino para disminuir los costos para la exportación de los productos que se generen en nuestro país y así obtener la soberanía económica, lineamiento dado por nuestro presidente Hugo Chávez”.

Gutiérrez Graffe dijo que esta experiencia se repetirá en Las Salinas de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde recientemente se obtuvo la autorización para iniciar el proceso de expropiación de unos terrenos en los que construirán un nuevo terminal de 690 metros, con una profundidad de 16 metros de calado.

[Fuente: Prensa Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo ]

Temas relacionados

Deje un comentario