Integración social, aumento de la autoestima así como brindar un “respiro” para los familiares o representantes de las personas con discapacidad, son sólo algunos de los fines de la Unidad Municipal de Atención a las personas con discapacidad (Umpdis) del municipio Simón Bolívar.
Más de dos mil personas no sólo de Barcelona, sino de todo el estado Anzoátegui han sido atendidas en diversas áreas a través de esta unidad, que desarrolla diversos programas de ayudas por iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Inés Sifontes.
Desde asesoría en diversos ámbitos, así como ayudas técnicas que sirvan para aumentar la calidad de vida de estas personas, se han procesado desde la creación de la unidad, durante el mes de marzo del presente año, según lo informado por la jefa de este despacho, Adriana Cabrera.
“Nosotros trabajamos de forma mancomunada con la Misión José Gregorio Hernández, el Consejo Nacional para las personas con discapacidad (Conapdis) y las comunidades, estas últimas son las encargas de servir de enlaces entre la institución y los hombres y mujeres que necesiten este servicio”, destacó Cabreras.
Para todos
Por su parte, Manuel Avilé, coordinador regional del Conapdis, informó que en las oficinas del Umpdis se enfocan en brindar atención y orientación también a los familiares de las personas con discapacidad. “Otorgamos asesoría legal, canalizándoles incluso empleos y hasta viviendas”, expresó.
Entre las ayudas técnicas realizadas se encuentran la entrega de sillas de rueda estándar, ergonómicas (mayor accesibilidad) y semi ergonómicas, andaderas, bastones de una punta, colchones ortopédicos para personas cuadraplégicas, coches de adultos, bastones rastreadores y grabadoras para discapacidad visual y camas clínicas.
“Nosotros contamos con un equipo multidisciplinario entre los que debemos destacar la presencia de un médico calificador, que atiende los día martes y jueves. El especialista se encarga de otorgarles la calificación de discapacidad a las personas, entregándoles un carnet y un certificado”, explicó Avilé.
En torno a este tema, Adriana Cabrera agregó que (Umpdis) es la única institución en la entidad que cuenta con este beneficio.
“Más de mil personas ahora cuentan con un credenciales, que les permite incluso incursionar en el ámbito laboral, porque realmente lo que estamos buscando, es que las personas con discapacidad se integren a la sociedad sin problemas”, señaló.
Destacó que actualmente reposan varios carnet en la sede de la Umpdis del municipio Simón Bolívar, ubicada la sede de la casa del Ciego, al lado de la iglesia Catedral de Barcelona, por lo que aprovechó la ocasión para hacerles un llamado a los responsables para que los retiren.
[Fuente: Prensa Alcaldía de Barcelona]