Una Gala Magistral, realzando la danza nacionalista como la mejor expresión comunicacional entre la Universidad de Oriente y el pueblo bolivarense, cautivó a los asistentes a la Gala del VIII Encuentro Coreográfico Internúcleos, con el cual se rindió homenaje al gran Maestro y bailarín guayanés Ángel Yanci, quien no disimuló su alegría y mucho menos sus aptitudes para proyectar lo mejor de las raíces culturales de nuestra patria.
La Decana María Coromoto Casado, en nombre de la rectora de la UDO, Dra. Milena Bravo de Romero, instaló la velada cultura en el Teatro Las Nieves, donde se dieron cita las delegaciones de Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta, con presentaciones donde se combinaron la alegría, la historia y el mensaje.
Elizabeth Hernández, Directora de Cultura y Extensión de la UDO, al dar la bienvenida a los asistentes, resaltó los tres días de trabajo desarrollado, donde se compartieron experiencias, conocimientos y se contó con los valiosos aportes de bailarín Ángel Yanci.
Bladimir Galindo, delegado de Cultura y Extensión del Núcleo Bolívar, dirigió el evento.
El opening estuvo a cargo del propio Maestro Yanci con Danzas Estampas Nacionalistas, como invitados especiales y donde demostró sus credenciales al compás del joropos y otros ritmos venezolanos.
Danzas 21 (Anzoátegui) se presentó con un fabuloso tributo a la Madre Tierra, con “Ecos” donde nos invitan a reflexionar sobre el origen y evolución de la vida, sobre todo, cambiando las conductas humanas que atentan contra el frágil planeta, para poder garantiza la vida a las generaciones futuras. Invitan a pensar en verde, en grande y en positivo, para dejar el ambiente que te rodea mejor que como lo encontraste y disfrutaste.
Los anfitriones bolivarenses, “Danzas Orinoqueses”, dirigido por la estudiante Reneida Blanco, nos pasearon por la mística, arraigo y tradición de nuestro pueblo guayanés, la historia que envuelve la explotación del oro, la vida de su gente y la alegría.
Una Espada… Una Lanza… Una Venganza llamada tierra, nos recorrieron la vida y acción de José Tomás Boves y la Venezuela de las primeras repúblicas. Así se presentó el Elenco Estable UDO Danzas Monagas en extraordinaria fusión con Danzas Yacambú.
Correspondió el cierre, a Ballet Integral Fuzion UDONE, que nos trajeron la vivencia del pueblo margariteño, la faena diaria de la pesca y el ritmo melodioso de los bendecidos por La Virgen del Valle.
El encuentro coreográfico se apoderó el Viernes por la tarde de los espacios del Parque Bolívar, para celebrar con el público bolivarense los 54 años de la Universidad de Oriente, exhibiendo así a sus delegados culturales de los distintos núcleos que conforman el alma Mater que semestre tras semestre abre sus puertas a todos los jóvenes que se acercan a ella, para forjarse como profesionales en las distintas áreas del conocimiento.
[Fuente: Prensa UDO Bolívar]