Con motivo de celebrarse el Día Mundial de las Playas, los trabajadores de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Maracaibo participaron en la Jornada de Saneamiento “El Malecón de Maracaibo”.
Dicho evento, organizado por el Instituto para el Control y la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), contó también con la participación activa de pescadores, ambientalistas, instituciones del Estado, consejos comunales, quienes unieron esfuerzos para recolectar desechos sólidos en el área del Malecón.
El director General de Bolipuertos Maracaibo, CN. Vladimir Quintero Martínez indicó que “el Lago de Maracaibo es la principal cuenca hídrica del Occidente del país, pero desde hace varios años es víctima de factores contaminantes. La tarea es empezar a crear conciencia, hacerle entender a las personas que el lago es nuestro y que depende de nosotros mismos recuperarlo”.
Humberto González, trabajador de Bolipuertos, manifestó que “esta actividad me pareció muy importante. Me sentí útil como ciudadano. Bolipuertos y sus trabajadores estamos presentes como zulianos preocupados por nuestro lago en esta jornada ambientalista”.
Nieves Mendoza señaló que “nuestro Lago de Maracaibo es parte fundamental en el tránsito de buques comerciales que llegan a este recinto portuario. Estamos complacidos por aportar un granito de arena en esta jornada ambientalista en el área del Malecón”.
Firma de convenio
De igual forma, en las instalaciones del ICLAM, autoridades del Puerto de Maracaibo firmaron un convenio de comodato de 250 mts de barreras convencionales, las cuales deben ser instaladas en el muelle N. 8 de la terminal marítima.
El Director general del puerto marabino explicó que las barreras convencionales son las más usadas para responder a derrames. Estas barreras están disponibles en diferentes tamaños y resistencias para contener derrames, en condiciones desde aguas calmadas hasta con olas de mar abierto.
Con estas acciones, Bolivariana de Puertos continúa implementando estrategias para crear conciencia ambientalista y contribuir con la recuperación del Lago de Maracaibo.
[Fuente: Prensa MPPTAA]