Tras la reunión entre el candidato del PSUV a la gobernación de Miranda, Elías Jaua con el ex mandatario cubano Fidel Castro, que tuvo lugar en La Habana este fin de semana, Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia apuntó que “es motivo de reflexión para todos los que hoy creemos en la libertad y la democracia que los amigos de quien quiere ser gobernador de Miranda sea quien tiene un sin fin de presos políticos en su haber”
Rechazó lo dicho por Jaua, quien aseguró que el encuentro sirvió para “hablar de historia” y se preguntó “¿De qué hablaron durante tantas horas? ¿Fue a coger línea de Fidel Castro? ¿A recibidor ordenes de quien fue dictador de ese país?”
“¿Que quiere el ex vicepresidente para los venezolanos y para los mirandinos, que vivamos como en Cuba, donde la gente no ha encontrado su camino hacia el progreso y viven con la libertad y los derechos secuestrados?”, reiteró y aseguró que “no lo va a lograr” porque estas pruebas de la ausencia de talante democrático entre quienes aspiran a la gobernaciones “nos compromete aún más a seguir trabajando para construir ese muro de contención democrática que tendremos a partir del 16-D. es una razón más para que en Venezuela haya contrapesos de poder, para luchar para que la descentralización sea una práctica real y no para que desaparezca como planteo el candidato del PSUV por el estado Anzoátegui”.
A su juicio, las declaraciones de quien también es vicepresidente de la Asamblea Nacional sobre el impulso a las comunas es el paso para eliminar gobernaciones y alcaldías y aprovechó para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), que haga la convocatoria a elecciones locales e informe la fecha de realización de esa elección.
“Alertamos sobre esa reunión de quienes han llenado de luto a las familias cubanas, han llenado de luto a su pueblo y nada nuevo, ni bueno tienen que ofrecer a su pueblo, con quienes pretenden gobernar en el estado Miranda. Pareciera que estamos en un sólo gobierno entre Cuba y Venezuela y esta lucha nos compromete a todos los que queremos ser independientes y que no queremos que país alguno nos de órdenes, a quienes no queremos ser subalternos de dictadores y queremos poder tener derecho a escoger y decidir en libertad nuestro futuro”.
Llamó a todos a la participación en las elecciones regionales del 16D porque a su juicio “es con gobernadores que no se pongan de rodillas ante nadie y que defiendan la descentralización que vamos a resolver los problemas de la gente” y puntualizó en que un ejemplo de esto “es la gestión como gobernador, de la mano con la gente que ha hecho Henrique Capriles Radonski en Miranda o la de Richard Mardo en Aragua, quien siendo diputado se ha dedicado a trabajar directamente con los más necesitados de ese estado”.
[Fuente: Prensa Primero Justicia]