Tips sobre la búsqueda de empleo en Panamá para inmigrantes, por @EnriqueVasquez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Uno de los aspectos que genera más ansiedad y angustia entre quienes toman la decisión de emigrar es el tema del dinero ya que, obviamente, es necesario contar con un ingreso regular y lo suficientemente alto para mantenerse (a veces a toda la familia). Por lo tanto, una de las primeras preguntas que el pre-emigrante se hace es ¿de qué voy a vivir?

DSC01783

Todos tenemos un status quo en nuestro país de origen. Entiéndase, una profesión o empresa y un estilo de vida que no queremos desmejorar. De hecho, una de las principales razones para emigrar es justamente la pérdida de calidad de vida, que te obliga a buscar más allá de las fronteras algún sitio en el que sea posible vivir mejor.

Claro, vivir mejor necesariamente es consecuencia de ganar mejor, de eso no hay duda. Pero justamente allí es que radica el problema de ¿cómo lograrlo?

Muchas personas que me han contactado pidiendo información sobre cómo venir a vivir a Panamá, me preguntan sobre fuentes de trabajo en sus respectivas áreas, ya sea ingeniería, medicina, derecho, administración, mercadeo, turismo, aviación, y muchas otras. La verdad es que a veces no sé cómo responderles, debido a que ni yo (ni nadie) podría contestar con certeza plena esa pregunta. Quién lo haga probablemente esté buscando estafarlos o, en el peor de los casos, hacerlos caer en una red de trata de personas (situación lamentable y condenable que se vive en muchas partes del mundo actualmente).

¡Ojo! A veces sucede que una empresa importante, respetada y solvente, está en la búsqueda de un profesional extranjero para realizar alguna actividad en particular y puedes contar con la suerte de ser el elegido pero, siendo sincero, esos casos son muy esporádicos por razones de índole legal. Además, aquí generalmente las personas encargadas del departamento de Recursos Humanos suelen dar prioridad a sus compatriotas por encima de los extranjeros (cosa que es totalmente lógica, respetable y correcta).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si has continuado leyendo hasta aquí, imagino que la pregunta que te surge a continuación es: ¿Dónde y cómo buscar empleo en Panamá? Bueno, la respuesta es más simple de lo que parece, aunque ponerla en práctica quizás no sea tanto.

Obviamente, si estás en otro país, el paso más lógico es Internet. Hay muchas páginas en las que las empresas colocan sus requerimientos de talento humano. De antemano te digo que la página más completa y usada de clasificados en Panamá es Encuentra24.com, pero si buscas en Google podrás conseguir muchas otras; lo importante es que tengas tu hoja de vida (resumen curricular) actualizado para que, apenas consigas una solicitud que se adecúe a tu perfil, la envíes lo más pronto posible. Igual te recomiendo revisar todos los días en las páginas que hayas conseguido para que seas de los primeros en responder cualquier aviso que aparezca.

Además de lo anterior es importante que tengas apostillado tu título universitario, acta de matrimonio, título de bachiller, notas certificadas, y otros papeles que tengas y creas que puedas necesitar. Por supuesto, también debes tener dinero guardado y una vela para algún santo ya que, si te sale una oportunidad y tienes que venir a la entrevista, deberás tener todo a mano para comprar un boleto aéreo (para eso es el dinero y la vela) y estar aquí el día y la hora pautada.

Con respecto al dinero, es clave que no sólo tengas bolívares guardados sino también dólares ya que, si la cita es en pocos días, no te dará tiempo de pedir Cadivi; así que te tocará viajar con divisas propias.

DSC01821

La otra manera de conseguir empleo es la que ponen en práctica muchas personas: venirse y aplicar el viejo adagio de los venezolanos: “como vaya viniendo, vamos viendo”, pero eso no es así como así, ya que, en cualquier caso y mientras comienzas a producir dinero, necesitas tener un colchón económico para pagar habitación (o apartamento según sea el caso), comida, transporte, salud y hasta diversión. Para eso te recomiendo que, si aún no la tienes, abras desde ya una cuenta en dólares en Panamá (desde Venezuela se puede, en otro artículo explicaré cómo) e ir comprando los que puedas para que, al momento de mudarte, tengas un colchón económico que te permita cubrir tus gastos y los de tu familia por lo menos durante seis meses.

Mi opinión personal es que esa es la mejor opción: venirse y una vez acá comenzar a tramitar los papeles para obtener la residencia y permiso de trabajo (hay gente especializada en guiarte durante todo ese proceso para que sea más fácil y no pierdas tiempo valioso y dinero, yo te puedo recomendar unos de confianza, sólo escríbeme a través de este formulario). Mientras tanto, vas conociendo el país, entendiendo como funciona, yendo personalmente a entrevistas de trabajo, y sobre todo, adaptándote, ya que eso es lo más difícil.

En este punto, me parece súper importante destacar un detalle que muchas veces sin querer las personas olvidan, y es que no importa quien seas en tu país de origen. Me explico, que tan respetado y conocido cirujano, artista, arquitecto, abogado, político, periodista, ingeniero, etc; seas. Salvo contadísimas excepciones, aquí eres igual que cualquiera. Tu nombre, tu reputación profesional y tus contactos no se han venido contigo en el avión y aquí debes comenzar de cero. Sencillamente eres un inmigrante que anda buscando empleo y que debe luchar por sí mismo en desigualdad de condiciones contra aquellos que sí tienen un nombre, una reputación y que hasta vienen recomendados por un amigo; así que lo más importante es ser humilde, calmar el ego y recordar cuál es tu posición en la sociedad de este país que te abrió las puertas para que pudieras salir de donde no querías estar más.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Eso sí, empleo vas a conseguir, aunque no sea de gerente, supervisor general ni CEO de la empresa. Así que por eso no te preocupes porque, en Panamá, trabajo hay.

Recuerda, si quieres ayuda e información para mudarte a Panamá, haz click en el link siguiente y llena el formulario, con gusto te ayudaré en lo que pueda.

Enrique Vásquez

@EnriqueVasquez

Lee el artículo original en www.enriquevasquez.org

Deje un comentario