Estamos preparando la comida y, de pronto, suena el teléfono. Es esa amiga a la que no vemos desde hace algún tiempo. Nos ponemos a conversar largo y tendido, sin notar que nos hemos olvidado de quitar la olla del fuego. Y sucede lo inevitable: una gran quemazón que deja un residuo que amenaza con ser imposible de retirar, más aún cuando se trata de una olla de teflón o con antiadherente, sobre la que no podemos colocar productos abrasivos ni repasar con esponjas de acero.
Pero, como todo, aquí tenemos una buena solución para cada problema. Veremos algunas buenas ideas que te ayudarán a quitar el quemado de tus ollas y sartenes de teflón, sin rayarlas, sin perder la capa deslizante, y para dejarlas como nuevas. Pero para ello, es importante ir haciendo una limpieza gradual, desde las técnicas más gentiles hasta las más potentes, pues a menudo una gran quemadura de olla es mucho más leve de lo que aparenta.
"Es importante ir haciendo una limpieza gradual, desde las técnicas más gentiles hasta las más potentes."
Agua hirviendo para quitar quemaduras en el teflón
El primer truco de limpieza es retirar todos los alimentos de la olla quemada, simplemente enjuagándola con agua caliente y repasando con una espátula de teflón, muy suavemente para no rayar la superficie.
Luego, hierve agua y viértela en la olla, y lleva al fuego suave nuevamente. Esto ayudará a desprender la suciedad que hubiera quedado algo suelta, y desprenderá también un poco de la adherida. Hierve unos dos a tres minutos, deja entibiar y repasa con una esponja suave. Repite el procedimiento si lo prefieres.
Quitar quemaduras en superficies de teflón con limón
El siguiente truco para quitar las quemaduras en sartenes de teflón es utilizar un aliado en la limpieza del hogar: el limón. Exprime uno o dos limones (o más, dependiendo del tamaño del sector quemado) y vierte, asegurándote de que el zumo cubra todas las quemaduras. Deja reposar toda la noche, y luego enjuaga con agua caliente y una esponja suave, para eliminar los residuos sueltos.
Limpiar ollas de teflón con detergente, cloro o lejía
"A menudo una gran quemadura de olla es mucho más leve de lo que aparenta."
Si esto no fuera suficiente, la siguiente técnica es llevar a hervor agua del grifo con unas gotas de jabón de vajilla concentrado. Intégralos sin batir, para no formar espuma, y hierve por dos o tres minutos. Deja entibiar y enjuaga, usando una esponja suave para retirar la suciedad adherida sin rayar. Si esto no hubiese sido definitivo con la quemadura, repite el procedimiento, esta vez hirviendo agua con un poco de cloro, lejía o lavandina, haciendo los mismos pasos explicados para la mezcla de agua y detergente.
Quitar quemaduras en ollas con vinagre
Si todavía hubiese restos de quemadura en la olla de teflón, tenemos otra solución, más agresiva con la suciedad pero aún gentil con la superficie antiadherente: lleva a hervor un poco de vinagre blanco de alcohol, siempre ventilando la habitación para evitar que el aroma se impregne en las superficies. Si hubiese muchas quemaduras, puedes agregar un poco de sal gruesa al vinagre, para que al hervir erosione suavemente el teflón.
Espuma limpiahornos para quitar manchas en teflón
Finalmente, si nada de esto hubiese sido efectivo, existe un truco más determinante para terminar con la suciedad, pero que puede ser algo agresivo con las ollas más delicadas. Se trata de rociar con espuma limpiahornos en frío, tapar la olla, y dejar actuar por 30 a 40 minutos, para luego repasar con una esponja suave. Puedes repetir el procedimiento tantas veces como fuese necesario, hasta dejar la olla de teflón sin superficies quemadas.