Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EE.UU., está en Caracas por segunda vez en dos meses para continuar las conversaciones bilaterales con Venezuela. El Departamento de Estado no dio detalles sobre el contenido de las conversaciones que Shannon ha mantenido en Caracas, desde donde viajará hoy a Washington, ni identificó a sus interlocutores.
«El Gobierno venezolano invitó al consejero del Departamento, el embajador Thomas Shannon, a volver a Caracas y continuar con las conversaciones bilaterales directas. Llegó allí el 10 de mayo y volverá a Washington el 12 de mayo», se limitó a señalar un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
Shannon hizo una primera visita a Venezuela del 7 al 9 de abril pasados, cuando se reunió con el presidente Nicolás Maduro, un gesto que fue clave para rebajar la tensión entre los dos países antes de la Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá.
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela aumentó notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una «amenaza» para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.
La relación mejoró levemente a raíz de la visita de Shannon a Caracas en abril y el breve encuentro que Obama y Maduro mantuvieron poco después en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas.
Un asunto que queda por resolver es la solicitud que Maduro hizo en marzo para que Estados Unidos reduzca el centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a los 17 que hay en la legación venezolana en Washington.
El Gobierno de Estados Unidos indicó entonces que había comenzado un «diálogo» para resolver ese tema y que daría una respuesta por los canales diplomáticos.
Maduro ha planteado varias exigencias para mejorar las relaciones bilaterales, pero la principal es la derogación del decreto firmado por Obama en marzo.
En una entrevista con Efe a finales de abril, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, señaló que ese decreto «no es algo para discutir» en el diálogo con Venezuela, puesto que ya está implementado.
No obstante, Jacobson sí se mostró abierta a estudiar la petición de Maduro para que EE.UU. acepte como embajador en Washington al actual encargado de negocios venezolano en la capital estadounidense, Maximilian Arveláez.
«Estamos abiertos a considerar todas las maneras de resolver problemas, así que si ésa es una de las cosas que ellos necesitan, podemos considerar eso», señaló Jacobson.
Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en las respectivas capitales desde 2010, cuando aún era presidente del país caribeño Hugo Chávez (1999-2013).
En el último año, Maduro ha acusado reiteradamente a Estados Unidos de apoyar planes de conspiración para derrocar su Gobierno, algo que el Ejecutivo estadounidense ha calificado repetidamente de falso.
Fuente: [EFE]