Sociólogo alerta a la población acerca de las sectas este 21 de diciembre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se acerca el “apocalíptico” 21 de diciembre  y las teorías asociadas al fin del mundo siguen circulando. Son muchos quienes esperan con angustia la llegada del día a pesar de que científicamente se ha desmentido cualquier desenlace fatal. Lo cierto es que para el sociólogo Humberto Lagos fechas como ésta históricamente han sido utilizadas por sectas para “trascender” por lo que hizo un llamado a estar atento a las acciones que podrían llevar a cabo entre ellas, incluso el suicidio colectivo.

image

“Cuando hay fenómenos ca­ledarios como es el fin de un milenio o de un siglo o cuando hay fenómenos astronómicos que se relacionan con la cercanía de un cometa, la historia nos informa que hay grupos que toman la decisión, en lenguaje religioso, de “trascender” antes de que llegue el fin del mundo y es lo que pasó en la lectura apocalíptica del fin del milenio por ejemplo”, puntualizó a Publimetro el experto en sectas.

Para Lagos este viernes se dan elementos para estar preocupados. “Nos encontramos ante una situación que tiene grados de similitud… es la interpretación de algunos irresponsables líderes religiosos, en el sentido de que el 21 de diciembre, cuando es el fin de un período cíclico de los mayas, tendría las características del fin del mundo y eso es perfectamente posible, lo he estado advirtiendo, de que las conductas de uno de estos grupos radicalizados pudieran asumir también la decisión de un suicidio colectivo, trascendencia”, señaló.

En este sentido, el especialista sostuvo que se debe estar atentos a las señales de estas agrupaciones.

“Las autoridades chilenas debiesen preocuparse del compartamiento que se da en grupos ideológicos radicalizados. En Chile no hay control sobre estas situaciones”, puntualizó Lagos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

El sociólogo Humberto Lagos entregó una serie de elementos que definen a ciertos grupos como sectas religiosas:

• Tamaño. Son agrupaciones minoritarias, herméticas, cerradas, exclusivas, excluyentes y que afirman ser poseedoras únicas de la verdad y la fórmula de la salvación.

• Líder. Estos grupos son dirigidos por una persona carismática que ejerce su autoridad de manera solitaria y dictatorial.

• Seguidores. Los fieles sólo deben aportar obediencia e incondicionalidad a su líder y no se generan cuestionamientos. Pueden venir de todas las clases sociales.

• Pedagogía. Cada secta tiene su fórmula de enseñar y de entregar certezas a los seguidores y que los captura en sus pensamientos.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario