Ser eficaz: “Los valores y la cultura corporativa”, por @sara_gm

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image002Lo más importante de una empresa es conocer sus valores y la cultura corporativa que los identifica, la principal razón es que ese conocimiento sirve –en su gran mayoría- para realizar estrategias que faciliten la comunicación en caso de crisis porque cuando ésta ocurre, todo pasa al mismo tiempo y velozmente. Un error en el manejo de este asunto clave puede costarnos el prestigio social y desmoronar en cuestiones de minutos la reputación que tiene la compañía.

La cultura corporativa es el conjunto de pensamientos, filosofías, costumbres y principios, que en gran parte son influenciados por los dirigentes de nuestra compañía. Mientras que los valores es todo lo que nos caracteriza, ya que son propias de cada empresa, la importancia de conocer estos elementos surgen en que son los principales impulsores de la actuación de las personas, son sencillamente los que otorga la cohesión y el sentido de pertenencia en la relación trabajador – empresa.

Aunque pocos se den cuenta, en una empresa, sea grande o pequeña, el factor humano es su motor y está presente en tres aspectos: el individuo, el grupo y el sistema organizacional.

Estos aspectos son mucho más fáciles de identificar de lo que creemos, ¿por qué?, porque están a simple vista, el comportamiento del factor humano está caracterizada por sus valores –que como dije al principio es fundamental conocerlos en una empresa-.

El individuo trae sus propios valores –aquí juega un papel fundamental la selección del talento humano-, los valores grupales se logran con la interacción que se de en la empresa y finalmente, pero no menos importante, son los valores que caracterizan la cultura de nuestra organización. Y es allí donde los sistemas de trabajo, la evaluación del desempeño y el liderazgo crean esos valores que identificaran a todos los miembros de la compañía.

El proceso de adaptación de nuevos ingresos es mucho más sencillo cuando las culturas involucradas son similares. Por ello, el valor fundamente pasa a ser la reputación que tenga la organización.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La identidad corporativa es otro aspecto que debe estar sumamente claro para todos los integrantes de una empresa, ya que, la identidad es la personalidad de nuestra organización.

La identidad nos brinda la posibilidad de reproducir comunicativamente nuestra cultura, las personas reciben información de nuestra organización por diversas fuentes: las mismas empresas mediante sus actuaciones, su acción comunicativa y lo que dice el entorno de nosotros.

La identidad ni es nuestro logotipo, la identidad corporativa se ha afirmado tanto que forma parte de la estrategia de la diferenciación por excelencia.

Por esta razón, el trabajo de una organización estará dirigido a establecer vínculos de relación y comunicación con los públicos. Para intentar influir en la imagen institucional que ellos formaran.

Recuerden que para la organización es de vital importancia conocer cuáles son los atributos según lo que se estructura su imagen en cada público.

La comunicación es la base de todo éxito, bien sea a nivel empresarial o a nivel personal.

@sara_gm / Sara P. González

Temas relacionados

Deje un comentario