Cuando los medios de comunicación del mundo hablan de Corea del Norte, generalmente es para informar de una prueba nuclear o de algún avance en sus difíciles relaciones con Corea del Sur. El Nacional.
Pero los medios norcoreanos tienen otra agenda. Estos informan continuamente sobre los «increíbles» avances de los científicos norcoreanos, que inventan cosas «impresionantes», pero imposibles de verificar al mismo tiempo.
Aquí hay seis de estos inventos cuya existencia no ha podido ser corroborada de forma independiente.
1. Alcohol que no causa resaca
De acuerdo con el diario Pyongyang Times, uno de los últimos inventos de los científicos de Corea del Norte es una bebida alcohólica que no causa resaca.
El producto contiene entre un 30% y 40% de alcohol y se hace a base de ginseng local y arroz con gluten.
Los medios locales aseguran que el ginseng convierte este líquido en un trago medicinal y ayuda a evitar que el alcohol provoque resaca.
2. Pastillas para dejar de fumar
Como una medida antitabaco, los científicos norcoreanos anunciaron en 2011 que habían inventado unas pastillas especiales para dejar de fumar.
Los medios de ese país aseguran que son muy efectivas y que no solo ayudan a suprimir la necesidad de fumar, sino que también limpian el cuerpo de toxinas.
Se dice que contienen ginseng y varias hierbas medicinales y que, además, tienen efectos anticancerígenos.
Pero por las últimas fotos publicadas de Kim Jong-un, este todavía no se ha beneficiado del invento, pues no ha dejado el hábito de fumar.
3. Medicamento milagroso para el hígado
Una agencia de noticias de Corea del Norte reportó el éxito de un medicamento altamente efectivo para problemas hepáticos.
El remedio contiene un bioquímico llamado protoporfirina, presente en la sangre animal.
Los científicos norcoreanos aseguran que puede ser usado para tratar los casos de hepatitis, cirrosis y otras enfermedades.
4. Bebida estimulante del cerebro
Se dice que una bebida gaseosa de Corea del Norte, que sabe a manzana, pera y fresa, ayuda a desarrollar nuevas células en el cerebro.
Los medios locales informan de que este líquido «revolucionario» puede ser usado para mejorar la inteligencia y potenciar la memoria.
También se dice que ayuda a prevenir infartos y ataques cardiacos, así como a reducir las arrugas y tratar el acné.
Si existe, sería una bebida muy versátil.
5. Camuflaje antiradar
No todos los adelantos son médicos. Otro invento norcoreano es una pintura que serviría para esconder los vehículos militares de los radares enemigos.
Los medios surcoreanos consiguieron un folleto en el que se aseguraba que la pintura podía ayudar a esconder no solo vehículos y municiones, sino también edificios enteros.
Además puede usarse para desorientar a los enemigos al imitar el movimiento de los vehículos militares.
6. Una tableta para conectarse al intranet norcoreano
Este artefacto no puede conectarse a internet, sino solo al intranet norcoreano.
Los usuarios pueden abrir páginas prestablecidas, como la de la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, el diario principal del país y la televisión estatal.
El aparato tiene un sintonizador de televisión que solo es compatible con la televisión del estado norcoreano.
Como los ciudadanos norcoreanos tienen prohibido usar internet, no hay acceso a Youtube ni a Gmail. Pero la tableta puede usarse para jugar Angry Birds.