El ADN es la base de toda la vida en la Tierra, y lo cierto es que poco sabemos sobre el ácido desoxirribonucleico. Por su importancia y también porque sigue siendo uno de los grandes misterios de la biología, queremos explicarte algunos datos curiosos sobre el ADN que seguro no conocías.
1. Se puede hacer ADN sintético
Los hilos de ADN pueden construirse mediante cadenas de nucleótidos. Estos están hechos de tres compuestos fundamentales: un fosfato, un azúcar con un grupo carbono 5 y una de las cinco bases estándar –adenina, guanina, citosina, timina o uracilo–. Poniendo moléculas artificiales en cualquiera de estos puntos podemos generar ADN sintético. Probablemente el más conocido sea el XNA, que hoy en día puede replicarse y evolucionar, llegando a ser incluso más fuerte que el real.
2. El ADN puede existir en variedad de formas
Aunque todos tenemos la idea del ADN de doble hélice, lo cierto es que existen muchos tipos de ADN con formas variadas y extrañas: desde una triple hélice hasta cualquier forma que se te pueda ocurrir. Por años, el ADN ha servido como una especie de material de construcción no solo para la biología sino también para la tecnología.
3. En ocasiones, el adn puede ser zurdo
Es cierto que la mayoría de los ADN son diestros, pero hay ocasiones en que no es así. Entre los tipos de ADN, el A-ADN y B-ADN son diestros, mientras que el Z-ADN es zurdo.
4. El ADN es diestro
Cuando vemos el dibujo de la estructura del ADN, vemos que es una hélice. Esto significa que el ADN es asimétrico desde el punto de vista de que la molécula y su imagen en un espejo no se pueden superponer. Un ejemplo de esto mismo son las manos: son espejos la una de la otra, pero las pongas como las pongas jamás podrás superponer una a la otra. Por esta razón, podemos decir que el ADN es diestro.
5. ¿Por qué es Watson y Crick y no Crick y Watson?
¿Cómo decidieron quién debía ser nombrado primero? Sin duda alguna, la respuesta es extremadamente simple: se limitaron a lanzar una moneda, aunque Watson siempre creyó que él debía ser el primer autor.
6. El LSD y el ADN
Nueve años antes del descubrimiento de Avery, Watson y Crick publicaron un artículo en la revista Nature que describía la estructura de doble hélice del ADN. Algunas fuentes dicen que esta estructura la percibió Crick mientras estaba bajo los efectos del LSD.
7. La duda sobre los genes
En 1933, cuando Morgan ganó el premio Nobel por su trabajo con los cromosomas, muchos científicos aún dudaban de la existencia de los genes, y no había un consenso sobre lo que eran. El concepto de genes finalmente se acuñó en 1944, cuando el biólogo molecular Oswald Avery demostró que los genes no solo eran reales sino que estaban compuestos de ADN.
8. Le llevó décadas a Miescher probar que estaba en lo correcto
Sin duda alguna, Miescher era un adelantado. Recién a comienzos del siglo XX los científicos comenzaron a sospechar que los cromosomas –densas estructuras de ADN y proteína– estaban relacionadas a la genética. Fue Thomas Hunt Morgan el que mostró que las diferencias moleculares en los cromosomas corresponden con la herencia genética en las moscas de la fruta.
9. La herencia según Miescher
Aunque el ADN también puede encontrarse en la mitocondria, es el que encontramos en el núcleo de las células el que cumple el papel fundamental desde el punto de vista hereditario. Miescher especuló sobre esto en una carta enviada a su tío, en la que le decía que la nucleína podía tener relación con la herencia.
10. James Watson y Francis Crick no descubrieron el ADN
En verdad, el crédito por descubrir el ADN debe ir a Friedrich Miescher, un bioquímico suizo que en 186 estaba investigando el pus en vendajes quirúrgicos –un poco asqueroso, lo sé– cuando una sustancia que él no conocía apareció en su microscopio. Él la llamó “nucleína” porque se encontraba dentro del núcleo de las células.
[Fuente: Ojocientifico.com]