La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, defendió hoy “la diplomacia y el diálogo” como las mejores vías para que Venezuela y España solventen sus diferencias.
En declaraciones a EFE en Lisboa donde Grynspan participó hoy en una conferencia, la economista costarricense recordó que los dos países “han sido hermanos” y que el organismo que dirige siempre procura que la relación entre los miembros de la comunidad iberoamericana sea “lo más armoniosa posible”.
La máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) descartó, no obstante, interceder entre Caracas y Madrid, ya que no le corresponde “ninguna mediación en casos como éste”.
El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles la revisión de sus relaciones con España después de que el Parlamento español aprobase el pasado 14 de abril una resolución a favor de la liberación de varios líderes opositores venezolanos.
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, acusó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, pocas horas después de “racismo histórico” y anunció que está “preparado para dar la batalla contra Madrid”.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores consideró ayer en un comunicado “intolerables” las “declaraciones, insultos y amenazas” en su contra por parte de Maduro y aseguró que este tipo de comentarios “no contribuyen a un mínimo entendimiento” entre los dos gobiernos.
Fuente: [EFE]