Cuando terminamos una relación de pareja dependiendo de las razones por las que se causó la ruptura, pueden quedar todo tipo de sentimientos tanto de odio como de amor, que con el paso del tiempo pueden difuminarse hasta convertirse en un simple recuerdo del pasado sin ningún tipo de sentimiento. En ocasiones se suele pensar en si podrán ser amigos luego de haber terminado con la relación o si llegado el momento puedan regresar y continuar con el amor que tanto se tuvieron. Pero… es posible ser amiga de un ex novio?
Como todos sabemos y escuchamos continuamente del amor al odio hay un solo paso y del amor a la amistad encontramos un abismo, pero no siempre tiene que ser así, podemos encontrar en nuestras antiguas parejas muy buenos amigos que nos conocen y nos entienden tal vez mucho más de lo que imaginamos, sin necesidad de involucrar sentimientos amorosos por esa persona que ya es parte de nuestro pasado y con quien vivimos una experiencia ya sea mala o buena. Obviamente no podemos pretender que luego de una relación en la que lloramos y sufrimos, de la nada podremos iniciar una amistad, todo esto dependerá de las bases con las que se construyó la relación, la madurez de ambos y el perdón, por eso el tiempo será el mejor aliado en este caso.
No estoy diciendo que ser amiga de un ex novio sea fácil, pero tampoco es imposible y si sientes que es una persona digna de seguir en tu vida pero sin involucrar nada más que una relación de amigos, no veo el porqué no intentarlo. Si ya pasó bastante tiempo desde que terminaron, si no existe ningún tipo de sentimiento, si ya sanaron las heridas que se causaron durante su relación y las reglas de la amistad están completamente claras, creo que ser amigos de un ex novio puede ser posible.
Pero estoy hablando de una amistad de verdad, de esos que se cuentan cosas, que se aconsejan y que están allí en las buenas y en las malas, ya que si el solo hecho de imaginar a tu ex contándote sobre una nena que está conociendo y sientes que el mundo se te abre en dos, es obvio que no puedes ser su amiga hasta que no tengas claro que no hace parte de tu vida amorosa.
Si deseas que tu ex se convierta en un amigo de verdad porque vale la pena contar con una persona como él, lo primero que debes hacer es darle tiempo al tiempo, llora, grita y perdona pero de verdad, sana todas las heridas que quedaron incrustadas en tu corazón y hazle frente a la soledad con la cabeza en alto. Cuando seas capaz de enfrentar cualquier cosa de la que te enteres de él y no sientas lo más mínimo adelante. Pero antes de iniciar una amistad con esa persona que fue parte de tu vida amorosa, piensa en qué propósito tiene ser amiga de tu ex novio, si ya curaste todas las heridas y si realmente podrán llegar a tener una amistad basada en el respeto y la sinceridad, sin herir susceptibilidades.
Aunque claro, no siempre es una buena idea ser amiga de tu ex novio, porque existen una gran cantidad de factores a considerar antes de entablar una amistad, como lo mencioné antes es importante que todos los sentimientos queden de lado y se vuelvan incondicionales a pesar del pasado. Antes que todo debes ser honesta con tus sentimientos ya que en muchas ocasiones esta búsqueda de amistad puede ser la excusa para estar cerca de él o simplemente para saber que es de su vida alejado de ti, así que si no quieres estrellarte contra una pared, piensa muy bien las cosas porque podrías terminar haciéndote mucho más daño que el que ya causó la ruptura.
Si ya estás completamente segura que no tienes ningún sentimiento por tu ex novio y crees que es una gran persona y que por eso es merecedor de hacer parte de tu vida, entonces adelante. Obviamente como lo mencioné antes también debemos tener en cuenta el factor por el que la relación se terminó, ya que si terminaron por una mentira o engaño por parte de él, el rencor puede estar aún escondido y no es conveniente tenerlo como amigo, en cambio si finalizaron en buenos términos y ambos tienes recuerdos positivos, podrán llegar a tener la confianza y el cariño suficiente para ser muy buenos amigos, pero ten cuidado, ya que esto puede convertirse en un arma de doble filo porque alguno de los dos puede llegar a confundir las cosas, por lo que hay que dejar las reglas muy claras desde el comienzo.
No permitas que esa amistad sobrepase los límites, debes tener siempre presente que los amigos con derechos son una relación de ida y vuelta, en la que al final uno de los dos terminará lastimado, así que nada de besos, nada de eso… y la amistad puede perdurar sanamente, ya que una amistad con un ex debe ser ligera y natural. No traigas tampoco los recuerdos del pasado a flote si ya entablaron una relación de amistad, no le reproches nada de lo que hizo mal durante la relación o busques explicaciones a situaciones inconclusas, lo hecho, hecho está y ahora los dos están mirando hacia el futuro.
Recuerda que si alguna de las dos partes quedó muy mal o sufrió bastante durante la relación o la ruptura, muy difícilmente podrán ser amigos algún día. Pero sea cual sea la decisión lo mejor es sanarnos, perdonar y no guardar resentimientos hacia esa o esas personas que pasaron por nuestras vidas.