En una entrevista concedida al canal privado de televisión RCN, Santos destacó el alto el fuego anunciado por las FARC el pasado 8 de julio y señaló que servirá para avanzar en el proceso de paz.
Las FARC anunciaron el pasado miércoles en La Habana un alto el fuego unilateral, en respuesta a la petición de un “desescalamiento urgente” de la guerra formulada por los garantes del proceso.
En el anuncio, las FARC expresaron su disposición de un alto el fuego “a partir del 20 de julio, por un mes”, según un comunicado del Secretariado del Estado Mayor de esa guerrilla.
Posteriormente, ambas partes acordaron en La Habana, sede de los diálogos, un plan para reducirla intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos para crear las condiciones que permitan al fin del fuego bilateral y definitivo.
En la entrevista, Santos destacó que era necesario avanzar deprisa en las negociaciones, al advertir que el proceso “se había estancado en los dos últimos puntos” de la agenda referidos a las víctimas y al fin del conflicto.
“La gente está perdiendo confianza y credibilidad en el proceso”, recordó el gobernante tras puntualizar que “no avanzar es retroceder”.
Así las cosas, defendió que aunque al Gobierno “no le gusta poner ultimátums” había que ser claros y poner “unos límites”.
“Si no avanzamos en esos cuatro meses no habrá paz”, afirmó.
El jefe de Estado repitió que no habrá amnistías para las FARC, pero que tampoco “es negociable que pasen por el elemento penal”, sino que cumplirán penas alternativas aún por definir en la mesa de negociaciones.
Con respecto a la invitación a la ONU y Uruguay para que ayuden a diseñar el sistema de verificación de un eventual alto el fuego bilateral, Santos explicó que se escogió a Naciones Unidas “porque es la organización que más experiencia tiene”, en tanto que Uruguay “es el país que más experiencia tiene en este tema en toda América”.
En caso de que se decrete un cese de hostilidades definitivo con las FARC, las Fuerzas Armadas colombianas seguirán enfrentando a los subversivos desmovilizados que se integren en la guerrilla del ELN, agregó el presidente colombiano.
Y con respecto al narcotráfico, actividad que las FARC se han comprometido a abandonar, Santos indicó que el grupo armado asegura que todos los ingresos recibidos por esta actividad “se han gastado en financiar su operación militar”, por lo que no les servirá para cometer delitos.
Durante la conversación, el mandatario también explicó que comenzará a “desescalar el lenguaje”, algo que, según dijo, “ha sucedido en muchos lugares del mundo” como paso previo a la firma de un acuerdo de paz.
“Dejar la violencia verbal, comenzar a desescalar el lenguaje, por ejemplo en lugar de decirles ‘estos bandidos, narcotraficantes o terroristas’, decirles las FARC”, apostilló el mandatario.
Preguntado entonces sobre cómo llamarlos puesto que tienen prácticas relacionadas con el narcotráfico y el crimen, Santos agregó que lo que él quiere es “terminar el conflicto y una de las formas es comenzar a aprender a reconciliarse y perdonarse”.
“En lugar de estar insultándonos aprendamos a referirnos a nosotros con amabilidad y respetar las diferencias. Eso es parte de la solución del conflicto”, afirmó.
Santos también afirmó que en la parte militar están discutiendo con los comandantes de las Fuerzas Armadas las medidas a tomar para vigilar el cumplimiento del cese el fuego y en virtud de ese desempeño determinarán las medidas a tomar.
Fuente: [EFE]