Con el objetivo de continuar fortaleciendo la gestión transparente, rápida y eficaz del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, recientemente se realizaron diversas mesas de trabajo en los estados Zulia, Monagas y Anzoátegui, que permitirán optimizar el trabajo de identidad de las comunidades indígenas del país.
Durante las mesas de trabajo, que se llevaron a cabo con el apoyo del Registro Civil del Consejo Nacional Electoral, se acordó concretar una agenda estratégica que permita agilizar la identificación de los pueblos indígenas, para lo cual se efectuarán otras reuniones de discusión.
El SAIME trabaja arduamente en la recopilación, sistematización y análisis de información de las zonas indígenas mediante el despliegue de la Ruta de Identidad de los Pueblos Originarios, programa con el que se pretende facilitar los procesos que impulsa la institución en todo el país.
En virtud de ello, durante las mesas de trabajo se acordó generar competencias prácticas que permitan al Talento Humano del SAIME establecer contacto directo con el territorio y ambiente en el que habitan las etnias de Venezuela, así como formular un calendario de realización de operativos móviles de cedulación en las comunidades indígenas de todo el país.
El Coordinador Nacional de Identificación de Pueblos Indígenas, Raúl Tempo, informó que este jueves 12 inician las jornadas de cedulación en las comunidades indígenas del municipio Píritu, en el estado Anzoátegui, en las que se atenderán al pueblo originario Cumanagoto. También está previsto que luego del estado Bolívar, los servidores públicos del SAIME atiendan a los pueblos Inga, Warao y Pemón.
Igualmente, se concertó incluir a las autoridades de las diversas comunidades originarias en los procesos de investigación y conocimiento que desarrolla el SAIME para atender a los ciudadanos indígenas del país.
Es así como el SAIME cumple con los lineamientos del Gobierno Bolivariano de propiciar la inclusión social en todos los rincones del territorio nacional y de ofrecer un servicio de gran calidad y transparencia, tal como lo promueve el director general de la institución, geógrafo Dante Rivas.
[Fuente: Prensa Saime]