Un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Distrital Simón Rodríguez, ubicada en el populoso sector de Sarria, en Caracas, aprendió a darle nuevos usos al papel gracias a una visita realizada al Espacio Ecológico del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), en donde valoraron la importancia del reciclaje para la preservación del ecosistema.
Durante su visita al Espacio Ecológico, los jóvenes cursantes de 6to grado estudiaron todos los pasos necesarios para reciclar y reutilizar el papel, así como también conocieron la técnica del origami, la cual promueve el uso de cuartillas para crear figuras artísticas.
La subdirectora de la unidad educativa, Miriam Bolívar, destacó la importancia del trabajo que realiza el área ecológica del SAIME, debido a que impulsa valores humanos como el cuidado de la naturaleza.
“Iniciativas como esta deben apoyarse y replicarse en todas las instituciones, porque de esta manera se aprenden nuevos métodos para no dañar el ambiente”, sostuvo.
Igualmente, Mayte Piñato, docente de la asignatura Desarrollo Endógeno y Conciencia Ecológica, señaló que la experiencia que los niños y niñas adquirieron en el SAIME es de gran significación “porque se trata del cuidado del ambiente al cual le debemos mucho cuidado».
Futuros ecologistas
Moisés Padrón, estudiante de 6to grado afirmó que gracias al recorrido por el Espacio Ecológico conoció diversas formas de reutilizar el papel. “Todo lo que nos dijeron hoy me pareció muy fino, aprendí técnicas de origami y de reciclaje, para no dañarnos a nosotros mismos ni a nuestro ambiente”, expresó.
Yannaly Atencio, por su parte, comentó que es importante proteger el ambiente y reciclar el papel “aprendí que es muy importante reutilizar el papel para no dañar la naturaleza, y con el origami descubrí que el papel puede ser utilizado para hacer figuras como animales y flores”, dijo.
De esta forma, el SAIME cumple los lineamientos del Gobierno Nacional de fomentar el reciclaje, la concienciación y la educación ambiental para proteger la diversidad biológica de Venezuela.
[Fuente: Prensa SAIME]