C-3PO y R2-D2, David, los Cybermen, Andrew, Gort, Sonny, K-9, WALL-E, Marvin, Terminator y B9 (mejor conocido en Lost in Space como… Robot), son varios ejemplos de los que hoy en día conocemos dada su gran fama mediática. Cuando hablamos de la palabra robot, inmediatamente pensamos en un ser metálico de aspecto humanoide, con brazos y piernas incluidos. Algo así como la Robotina de los Supersónicos. Sin embargo, la realidad es otra.
De hecho, ese es sólo un tipo de robot llamado Androide, un autómata con forma de hombre. Los robots tienen muchas más utilidades y apariencias que solo imitar al humano que los creó. Según el diccionario de la Real Academia Española, un robot es una “máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas”. Por definición, su catálogo se extiende muchísimo más.
En la vida diaria utilizamos robots para muchas de nuestras actividades, algunas muy obvias y otras no tanto. Desde sencillos electrodomésticos como la licuadora hasta complejas obras de arte como el androide de Honda llamado ASIMO. Déjanos contarte sobre algunos interesantes casos que seguramente nunca habías considerado.
Estacionamiento automatizado
Algunos de los autos más avanzados del momento (generalmente camionetas por alguna extraña razón) cuentan con un sistema de estacionamiento automático. Lo que hace la computadora que lleva equipada es utilizar una pequeña cámara para ubicar el espacio en el que uno se desea parar, toma las medidas y, en el momento en que el conductor comience a acelerar, el sistema hará las maniobras por si misma.
Prótesis
La medicina y la tecnología han hecho una mancuerna tan épica que hoy en día tenemos prótesis que responden a lo que el cerebro les indica. Las extremidades robóticas están conectadas al sistema nervioso, por lo que recibe señales que le indican los movimientos a realizar. Por supuesto, se requiere de muchísima práctica y terapias de rehabilitación para aprender a controlarlas adecuadamente, pero marcan la época en la que las patas de palo y los brazos de plástico se volvieron obsoletas.
Robots construyendo robots
Tal vez algunos de los robots más conocidos hoy en día son los que se utilizan en las fábricas de producción en serie. Un ejemplo muy concreto, aquellos que ensablan automóviles. Enormes brazos mecánicos que cortan, mueven, cargan, soldan, atornillan y doblan piezas de autos. A raíz de su implementación, comenzó la polémica sobre el inminente reemplazo del hombre por la máquina, pues anteriormente los autos se ensamblaban a mano.
Sondas espaciales
Aunque no son estrictamente ayudantes en la vida cotidiana, sí los vemos cada vez más seguido en las noticias. Hace unos meses enviamos un robot a Marte, el cual aterrizó hace apenas unas semanas. El Curiosity, así como en su momento lo fueron el Pathfinder, la Viking y próximamente la InSight, son ejemplos de robots que han llegado hasta donde ningún hombre lo ha hecho. Este tipo de sondas cuentan tanto con procesos automatizados como con órdenes a control remoto. Se alimentan con energía solar, puesto que es la fuente más efectiva que hasta ahora se conoce en el planeta rojo. Prácticamente son nuestros embajadores y primeros colonizadores.
Bots y aplicaciones
Estrictamente hablando, este tipo de recursos tecnológicos cuentan como robots, puesto que son ingenierías tecnológicas programables que nos ayudan en nuestras actividades. Es un tipo de robot que no entra dentro de la mecatrónica, sino de la computación. De hecho, a primera instancia se ve la denominación en el nombre. Los Bots son programas automatizados para realizar una función determinada, justo como sucede con cualquier otro robot. Por su parte, las aplicaciones son en ocasiones consideradas como un asistente personal en nuestras tareas diarias.
Pueden leer más sobre los Bots en éste post.
Robots que a diario vemos en casa o en la tele y nunca pensamos que en realidad lo son. Estas maravillas de la tecnología nos han facilitado la vida de una forma increíble sin ser necesariamente similares a como nos vemos tú y yo. Ahora que, si no están conformes con el resultado, podríamos armar una colección con los más sensacionales androides y robots de vanguardia ¡Opinen!
[Fuente: www.entermedia.mx]