Una parte de los teléfonos celulares robados en Venezuela es reprogramada y revendida a través de redes delictivas que llegan a países de Suramérica como Colombia, Ecuador e incluso Chile y Paraguay.
Hasta ahora, no existen cifras concretas sobre el tamaño de este mercado ilegal. El presidente alterno del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, ingeniero Franklin Merchán, señaló que sólo en Colombia son hurtados o robados 1,5 millones de aparatos al año. En Venezuela, datos de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones indican que esto ocurre con 1,2 millones de teléfonos en el mismo lapso.
"Este es un tema de mucha vigencia. En Colombia, Venezuela y Ecuador los usuarios están siendo víctimas de esta problemática", afirmó Merchán.
Hasta ahora, en la policía judicial no han investigado la conformación de estas redes criminales. No obstante, un funcionario expresó que el principal destino de los aparatos es Colombia, por razones geográficas. Los teléfonos son vendidos bajo el rótulo de "reformado" (refurbished, en inglés) o usado, a un precio inferior que el correspondiente al aparato nuevo.
El consultor en informática y ex hacker Rafael Núñez, aseguró que los celulares robados son reprogramados mediante una aplicación, que al ser activada permite la asignación de un nuevo IMEI (International Mobile Equipment Identity).
Esta es una secuencia de números y puntos descrita como la "huella dactilar" del aparato.
En el caso de los Blackberry, los IMEI permanecen en las bases de datos de las operadoras telefónicas y de la empresa canadiense Research in Motion, poseedora del sistema de comunicaciones por PIN.
Núñez señaló que algunas empresas o locales ofrecen el servicio de "desbloqueo" de celulares, cuando en realidad lo que hacen es reprogramar el teléfono para ocultar su origen ilícito y permitir que el usuario pueda utilizarlo.
Buena fe. Los dueños de los teléfonos muchas veces desconocen que el aparato llegó a sus manos luego de un robo.
Pero Núñez indicó que esto queda en evidencia cuando el servicio de PIN es inhabilitado.
Explicó que cada tres meses, la empresa canadiense hace un barrido para detectar y desconectar los IMEI que no estén debidamente registrados.
Merchán sostiene que las operadoras telefónicas deberían llegar a acuerdos para impedir que los teléfonos robados en un país sean utilizados en otros. Pero de acuerdo con fuentes policiales, la gran dificultad radica en que las operadoras suelen negarse a compartir las bases de datos.
Para la realización de este trabajo se intentó contactar a José María de Viana y a Carlos Sanoja, presidente y ex presidente de la Cámara de Servicio de Telecomunicaciones, respectivamente, organización que agrupa a todas las operadoras del país. No obstante, en esta institución indicaron que todavía no se pronunciarán sobre el efecto que podría tener la providencia administrativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, referida al registro y desactivación de teléfonos extraviados o robados.
Para bloquear– Apple ofrece a los usuarios de Iphone la aplicación Mobileme, que se configura a través de un correo electrónico. La herramienta permite ubicar el dispositivo en el lugar que esté. Además el propietario puede bloquearlo y dejarlo inactivo. En la dirección www.apple.com/es/mobileme están especificados los pasos a seguir.
– Movistar es la única empresa de telefonía móvil en Venezuela que puede inutilizar el PIN de Blackberry.
Quienes hayan perdido su dispositivo y quieran bloquear su PIN, deben ingresar a la dirección web www.movistar.com.ve/bloqueoblackberry. El equipo tiene que haber sido comprado en Movistar y previamente reportado por robo al 811.
Conoce tu IMEI
Para tener la información del código de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) de los teléfonos celulares, los usuarios pueden marcar *#06# y posteriormente, los datos aparecen en pantalla.
Es importante resguardar este código en un sitio seguro pues si es necesario realizar una denuncia, los usuarios la pueden hacer con sólo decir su código IMEI.
El caso de los vehículos
En el segundo gobierno de Rafael Caldera se planteó un intenso debate en torno al comercio internacional de automóviles robados en Venezuela. Una pesquisa realizada por el agregado policial venezolano en Colombia, comisario Eduardo Ramón Iglesias (Disip), puso en evidencia las operaciones de redes delictivas asentadas en la Guajira con amplias conexiones en ambos lados de la frontera.
Iglesias determinó que los grupos dedicados a la reventa en Colombia de vehículos robados en Venezuela también manejaban rutas para el tráfico de drogas.
Inclusive se descubrió que algunos carros no eran pagados en efectivo, sino con cocaína de alta pureza.
Las autoridades venezolanas señalaron que más de 60.000 automóviles habían sido robados en el país, y circulaban libremente en departamentos neogranadinos, inclusive, en poder de funcionarios. El 17 de marzo de 1993 los gobiernos de ambos países suscribieron un convenio para la detención, recuperación y devolución de transportes terrestres, aéreos y acuáticos buscados por robo en las 2 naciones, pero hubo numerosas trabas para aplicar el texto. Fue sólo en 2005, es decir, 12 años después cuando los colombianos pudieron devolver un primer lote de 153 vehículos, altamente deteriorados, que permanecían bajo resguardo en un estacionamiento de Ureña, estado Táchira.
El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la comisión de Robo y Hurto de Celulares y Delitos Conexos, Ricardo Sánchez, dijo que la providencia administrativa de Conatel es el primer paso para hacerle frente a este tipo de delitos.
El parlamentario anunció que tiene pautado solicitar una reunión con el canciller Nicolás Maduro, para avanzar en la suscripción de acuerdos internacionales para evitar que los teléfonos robados en Venezuela sean llevados a Colombia y a Las Antillas. También serán sancionadas las personas que desbloqueen equipos.
Por Javier Ignacio Mayorca / Angélica Lugo, http://www.el-nacional.com