Los triglicéridos son moléculas de grasa presentes en los aceites vegetales y las grasas animales. Este compuesto químico está formado por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos, de allí deriva su nombre.
Después de ingerir alimentos estas moléculas son liberadas a la sangre y transportadas a todo el organismo para dar energía o para almacenarlas en el tejido graso.
El nivel elevado de los triglicéridos en la sangre, así como el del colesterol, ponen en riesgo la salud del corazón y también es señal de enfermedades como la diabetes, cirrosis, hígado graso, hipotiroidismo o pancreatitis.
Consejos para reducir los triglicéridos
Es muy importante que conserves un peso saludable.
Aumenta el consumo de fibra, especialmente el de los cereales integrales que favorecen la absorción de la grasa. Verduras como la espinaca y el brócoli y frutas como la manzana, mandarina y naranja, son buenas fuentes de fibra.
Disminuye el consumo snacks salados y harinas refinadas. Son mejores los carbohidratos provenientes de cereales integrales y de tubérculos, como la zanahoria, auyama, yuca, etc.
Ingiere los alimentos en la forma más natural posible. Por ejemplo, la mejor manera de consumir los vegetales, es al vapor o asados.
Reduce al mínimo los aceites vegetales, especialmente el de maíz. Evita las frituras. Utiliza aceite de oliva para aderezar las ensaladas. Evita la mayonesa y aderezos cremosos.
También conviene regular el consumo de los embutidos. Elige pavo o jamón magro y consume sólo en ocasiones especiales, embutidos como el salami, chorizo, jamón serrano, etc.
Elige carnes magras; la proteína proveniente de pescado, pavo y pechuga de pollo, son las más sanas.
A la hora de cocinar las proteínas, es mejor prepararlas a la plancha, al horno, asadas o hervidas.
Toma todos los lácteos descremados (incluidos quesos y yogures), y evita la mantequilla.
Reduce el azúcar; sustitúyela por la miel. Evita tomar refrescos, opta por jugos de frutas naturales preparados en casa, en vez comprar los empacados. Elige el chocolate negro con 70/% de cacao. Es mucho más saludable que el chocolate claro, pues contiene menos cantidad de azúcar. Estos son cambios importantes y muy beneficiosos.
Evita el alcohol, incluso pocas cantidades de licor pueden afectar el nivel de los triglicéridos.
Toma bastante agua diariamente. Mínimo 8 vasos.
No fumes.
La actividad física es primordial para reducir el nivel de los triglicéridos de manera más rápida. Camina, monta bicicleta o nada, al menos 30 minutos diarios.
Hay remedios caseros para reducir los triglicéridos y el colesterol, como el agua de avena. Para ello, mezcla 2 cucharadas de avena en un vaso de agua y déjalo reposar toda la noche. A la mañana siguiente, toma el agua, la cual te ayudará a absorber la grasa y azúcar, regulando el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Es conveniente que consultes con un nutricionista para que evalúe tus niveles de triglicéridos y colesterol, y así puedas tener el plan alimenticio más indicado para tu caso.
[Fuente: pac.com.ve]