“Sí los venezolanos están conscientes que la universidad es una palanca de desarrollo del país y es un hecho que los países que han generado y alcanzado ese desarrollo han sido gracias a su educación, como pilar fundamental a seguir, yo creo que no cabe lugar a dudas que el camino es el diálogo”.
La anterior afirmación pertenece a la profesora Rita Elena Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO) y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, quien realiza la invitación al gobierno venezolano para que retome el diálogo con los universitarios.
Al respecto, Áñez asevera “nosotros siempre hemos estados abiertos a ese diálogo, lo sabe la ministra Yadira Córdoba, los funcionarios del Estado y el Gobierno. Basta revisar el portal del Ministerio de Ciencia y Tecnología para que vean que el 85% de los proyectos de investigación, financiados por este ministerio, son de nuestras universidades.
La UNEXPO, que el próximo mes de septiembre cumple 50 años de instaurada la educación politécnica, es un claro ejemplo de lo que desde la provincia se está haciendo, generando soluciones. “Hay toda una energía que emana de la juventud que se está formando en nuestras aulas y de la creatividad que hemos tenido que generar las autoridades para poder compensar y contrarrestar el cerco judicial y presupuestario que nos ha impuesto el Gobierno”.
La presidenta de AVERU hace un llamado para que el Estado sepa que cuenta con universidades, centenarias y más jóvenes como UNEXPO, que están generando soluciones prácticas. “Por eso nuestro reclamo es que estas contribuciones pudieran ser más efectivas y de mejor y mayor alcance, si hubiese la asignación presupuestaria adecuada”.
“Es increíble que durante los últimos cinco años realizado presupuestos que incluyen la inflación e incrementos salariales del personal, y entonces ocurre que nos dan más de la mitad del mismo en créditos adicionales. Lo que a todas luces es una política perversa, porque a la final nos están dando el mismo porcentaje que se pidió inicialmente, pero en créditos adicionales, que llegan a cuentagotas”, alertó Áñez.
A su juicio, el presupuesto de todas las universidades tiene que ajustarse deficitariamente, y cuando llegan los créditos adicionales, ejecutar los proyectos que no pudieron planificarse. Entonces hay contraste entre lo planificado y lo ejecutado, en más del doble, que pareciera que es una mala planificación de las autoridades, pero no, “lo que está mal estructurado es la forma o la política de financiamiento del Gobierno hacia las universidades. Por eso hay que hacer énfasis en que hay que llegar a un diálogo, un acuerdo, en función de las rendiciones de cuenta y lo ejecutado e invertido adecuadamente”, apuntó.
Para la rectora, “las universidades están cumpliendo en orientar el desarrollo del país y contribuir con soluciones a los grandes problemas de la nación, muy a pesar del cerco presupuestario y judicial que se impone a las universidades”.
Cerco judicial
Con referencia a este último punto, la presidenta de AVERU alega que con el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana, el constituyente confió en que las universidades sean instituciones con la suficiente autonomía para generar sus propias normas de gobierno y funcionamiento. Pero en 2009, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), específicamente el artículo 34, que cambia la manera cómo se conforman los padrones electorales y el claustro universitario, la legislación contradice el principio de autonomía.
“Por eso nuestro deseo es que se revise el artículo 34 de la LOE y se desaplique temporalmente el mismo, a los efectos de poder retomar el espíritu y propósito del artículo 109 de la Constitución, que está por encima de cualquier Ley”, razona Áñez.
Esta contradicción ha hecho que se esté dando un cerco judicial a las universidades autónomas, ya que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ha dictado sentencias que obligan a las instituciones educativas superiores a elaborar o reformular reglamentos electorales que a todas luces refutan el espíritu de autonomía.
[Fuente: Prensa UNEXPO/MR]