En el contexto de la prevención del dengue y promoción de la salud, la coordinación regional de Salud Ambiental adscrita al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) llevó a cabo operativos de nebulización en las comunidades 29 de Marzo y José Antonio Anzoátegui de Barcelona, y el desmalezamiento en caños y quebradas para exponer el vector y así erradicarlo.
“Este nuevo método (nebulización) para esparcir el insecticida no produce el típico humo blanco de las fumigaciones pero sí deja olor, es un producto menos invasivo a la población y al ambiente y es de contacto, es decir, que al tocar al mosquito muere y está siendo aplicado en todas las comunidades”, explicó Fidel González, coordinador regional de Salud Ambiental.
Indicó que formaron un equipo en el área social encargado de visitar las comunidades y escuelas, con el propósito de dictar charlas y fortalecer la campaña para eliminar criaderos del mosquito patas blancas con la ayuda de los comité de salud. Además, refuerzan los conocimientos de niñas y niños en la prevención del dengue con la puesta en marcha de la Tarea Escolar (iniciada el mes de marzo).
Como parte de las labores de saneamiento emprendidas por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) otorgó 17 toneles de desraticida, que han sido aplicados mediante operativos en los sectores y escuelas que han reportado la aparición de roedores.
Con respecto a los casos de Mal de Chagas -indicó González-, la Coordinación se encarga de realizar la evaluación, toma de muestra del vector (chipo) y la orientación médica necesaria a la población. De aparecer un caso positivo, asisten a la comunidad para fumigar, principalmente en los nidos de gallinas y palomas (hábitats del chipo).
Fuente: Prensa Saludanz