En el último pleno del año de la Asamblea Nacional cubana, celebrado este sábado (20.12.2014) en la capital, el tema de la jornada fue el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, tras más de medio siglo de hostilidades. Ante los representantes, el presidente Raúl Castro aseguró que el país no cederá “en ni uno de sus principios” ante el nuevo escenario que se presenta.
De cualquier modo, saludó el acuerdo, señalando que “el pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”. El mandatario, de 83 años, dio un discurso más largo de lo habitual, donde aseguró que “se ha dado un paso importante, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, refiriéndose al embargo que Washington impuso en 1962. Para ello aún resta una lucha “larga y difícil”, sostuvo.
Castro apuntó que “acudiremos con espíritu constructivo” a las negociaciones para restablecer los vínculos diplomáticos, las que deberían comenzar en enero. Pero destacó que “no debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo. Por nuestra parte primará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme”.
Cumbre de las Américas. Una de las mayores ovaciones de la alocución se vivió cuando Castro dijo que “de la misma manera que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”. Entre los presentes, además de los parlamentarios, se encontraban los llamados “Cinco cubanos”, tres de los cuales fueron excarcelados por Estados Unidos el miércoles, como parte de los acuerdos para retomar las relaciones diplomáticas.
También estuvo como invitado especial Elián González, el ex niño “balsero” que saltó a la primera plana en 2000, cuando su madre intentó huir con él de Cuba. Castro mencionó que las negociaciones con EE.UU. fueron posibles gracias “a la contribución del papa Francisco y facilidades ofrecidas por el gobierno de Canadá”. El mandatario también confirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas de Panamá, en 2015.
Fuente [Americaeconomia.com]