«Rafael Vidal» por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

@glimargicaLa natación es uno de los ejercicios más completos que puede practicar el ser humano debido a que para moverse o desplazarse a través del agua se ejercitan muchas partes del organismo, en especial las extremidades.

Mediante esta disciplina la persona se desliza gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos que coordina a través de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo los cuales le permiten mantenerse en la superficie. Esta actividad se puede ejercer de manera recreativa, deportiva y útil para la salud.

Como disciplina deportiva y de competencia olímpica la natación le ha dado muchas alegrías a nuestro país con la participación, en muchos eventos mundiales, de los excelentes atletas que han nacido en este suelo.

Uno de estos célebres nadadores lo fue Rafael Vidal. Este joven caraqueño nacido el 6 de Enero de 1.964 era llamado cariñosamente el alemán. Por algunos familiares y amigos.

Sus inicios fueron en el colegio Santiago de León de Caracas donde entró a la edad de siete años. De allí su productividad fue creciendo y en 1.980 participó en el XXV Campeonato Suramericano Abierto de Natación, en Buenos Aires, donde ganó una medalla de oro y una de plata. De allí pasó a la Copa Latinoamericana en Madrid y en 1.981 participó en, Medellín, Colombia, en el Campeonato Suramericano de Natación por edades trayendo consigo dos medallas de oro.

Esa misma cantidad obtuvo en el Campeonato de Natación Centroamericano por edades, en Oaxtepec, México. En los IX Juegos Bolivarianos, realizados en Barquisimeto, arrasó con seis medallas de oro y dos de plata.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba, en 1.982, cosechó seis medallas de oro y en 1.983, durante los IX Juegos Panamericanos de Venezuela se queda con cinco medallas de bronce.

Para el año 1.984, teniendo 20 años de edad, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa, su prueba reina, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Hazaña que aún se mantiene.

Rafael Vidal asistió en 1.988 a la Sesión Especial de la academia Olímpica que se realizó en Olimpia, Grecia. Para el 2.005 poseía uno de los quince mejores tiempos de la historia de los juegos en su especialidad lo que lo convirtió en una celebridad nacional.

Este joven valor venezolano era Licenciado en Administración de Empresas y estudió una Maestría en Ingeniería Informática lo que le permitía asesorar a empresarios y deportistas. Escribió también un libro de autoayuda titulado Los Sellos Secretos.

Lamentablemente, el 12 de Febrero de 2.005, fue víctima de un horrible accidente de tránsito, hecho que lo llevó a la tumba en la plenitud de su vida.

La piscina del Colegio donde se inició en la natación y un centro deportivo en la urbanización La Trinidad de Caracas llevan su nombre.

Por: Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario