Las guerras de patentes que enfrentan a las principales compañías tecnológicas alcanzan a Microsoft y al fabricante de smartphones de Google, Motorola. Esta semana ambos se enfrentarán en una batalla legal sobre patentes de estándares esenciales y sus correspondientes licencias.
La demanda de Microsoft se basa en que Motorola Mobility se negó a autorizar algunas de sus patentes de estándares esenciales en condiciones justas, razonables y no discriminatorias, incumpliendo su obligación de hacerlo.
A principios de 2013, el Tribunal Federal de Seattle dictaminó que Motorola -que había exigido 4.000 millones de dólares a Microsoft por el uso de una cartera de patentes relacionadas con el estándar de vídeo H.264 y el estándar inalámbrico 802.11- sólo tenía derecho a recibir 1,8 millones al año. Microsoft afirma que ofreció a Motorola pagar 6,8 millones de dólares por los pasados derechos, basándose en la resolución judicial. No obstante, Motorola rechazó este dinero.
Ahora, un jurado determinará si Google y su filial Motorola violaron sus obligaciones al exigir cánones abusivos a Microsoft y amenazar a la multinacional de Redmond con solicitar una medida cautelar si no se les pagaba. Si el tribunal de Seattle falla en contra de Motorola, podría ordenar el pago de daños a Microsoft, informa All Things D.
En el pleito entre Microsoft y Motorola Mobility hay mucho en juego; para Microsoft y Google, naturalmente, pero también para la industria en general. Si la sentencia es favorable a Microsoft, esto sería una buena noticia para cualquier otra empresa que firmara un acuerdo de licencia con Google/Motorola bajo coacción y amenazas de litigio. Este sería el caso de BlackBerry, que fue demandada en 2008 por Motorola alegando que violaba siete de sus patentes.
[Fuente: Itespresso.es]