El estudio de cine 20th Century Fox planea ofrecer la descarga de películas en alta definición usando el servicio de compra de películas UltraViolet, el sistema presentado por la industria de Hollywood para integrarse al mundo de internet.
El servicio UltraViolet funciona vendiendo los derechos de por vida a acceder al contenido digital, siendo la plataforma la encargada de adaptarla adecuadamente si uno quiere acceder desde un computador, un televisor, una consola, el teléfono, etc. El pequeño detalle es que todo contenido viene con DRM.
Lo relevante es que, además de costar alrededor de US$ 15 por cada descarga de una película en HD, será una forma que los usuarios puedan acceder al contenido tres semanas antes de la llamada “ventana de exhibición”, el tiempo en que una película se demora de pasarse desde el cine a otro formato legal como DVD, Blu-ray o por servicios de streaming como Netflix, y usualmente acusada de ser la principal responsable de la piratería.
La primera película que Fox planea lanzar con esta nueva iniciativa, un discreto paso a reconocer que la gente no quiere esperar tanto si el contenido ya está disponible de forma pirata en Internet, va a ser la cinta de ciencia ficción de Ridley Scott Prometheus, la precuela de Alien. La cinta se lanzará tres semanas antes que su box set en Blu-ray, altamente esperado porque se cree que será de nueve discos y con una aplicación para iPad.
El año pasado los estudios de Hollywood intentaron lanzar el contenido de forma previa a la ventana de exhibición –que usualmente es de cuatro meses– pero querían cobrar US$ 30 por película y ante las protestas de los usuarios (por el precio) y los dueños de las salas de cine (por achicar la ventana de exhibición), debieron ceder y retirar el servicio.