25 cubanos no pudieron ingresar a Ecuador este martes por no presentar una carta de invitación firmada por la Cancillería ecuatoriana, requisito obligatorio para los inmigrantes de ese país.
Familiares de los cubanos que llegaron a Quito y reclamaron una presunta violación de derechos, adujeron que ellos no sabían de la nueva normativa y que viajaron de Cuba a Ecuador un día antes de que entrara en vigencia la medida
El pasado 15 de enero, el Gobierno ecuatoriano anunció que desde hoy exigiría la presentación de la carta de invitación para el ingreso de cubanos, después de que el Gobierno de La Habana aplicara una reforma migratoria que permite a la mayoría de sus ciudadanos salir del país sólo con su pasaporte.
La Cancillería justificó la medida para mantener un flujo migratorio «ordenado» entre ambos países e impedir el tráfico de personas.
La norma establece que el ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador que invite a un cubano deberá hacer una declaración jurada en la que se compromete a cubrir todos los gastos del cubano durante su estadía que no podrá exceder los noventa días.
La persona que invita deberá tramitar los documentos ante la Cancillería y posteriormente enviárselos al cubano antes de que éste emprenda su viaje a Ecuador.