Revisar tu historial de actividad en Facebook se ha convertido en una necesidad tediosa a la vez que necesaria. Ahora, encima, gracias al nuevo buscador Graph Search, toda esa información que has ido colgando en tu perfil durante todos estos años (fotos, aficiones, música, películas, empleos…) se van a convertir en parte de esa gigantesca base de datos de más de 1.000 millones de usuarios de la que va a beber Graph Search.
Antes de que activar el buscador para todos los usuarios, Facebook lo hará poco a poco de forma limitada y en beta. Mientras esos conejillos de indias lo prueban, el resto podemos aprovechar para cambiar algunas opciones de privacidad y asegurarnos que nuestros secretos más sucios no estarán al alcance de cualquiera. Esa información estaba ahí disponible desde siempre para nuestros amigos en Facebook. Ahora, lo que está haciendo la red social es indexarla para los amigos de tus amigos. No se añadirán nuevos datos y ningún extraño va a tener acceso al nombre de tu madre o el del colegio al que fuiste cuando eras pequeño.
De todas formas, si prefieres que los amigos de tus amigos no sean capaces de buscar por «mujeres solteras en X ciudad a las que les gusta la teoría del big bang» y que, zas, aparezca tu nombre, mejor echa un vistazo primero y haz los siguientes cambios de privacidad que te comentamos a continuación.
Lo primero, probablemente quieras limitar quién puede buscarte en Facebook. Para ello:
Haz clic en el icono del «candado» en la esquina superior derecha de tu perfil.
Despliega el menú de «quién puede ver mis cosas»
Selecciona «amigos» en el menú desplegable que aparece.
Listo.
Lo segundo y más importante será comprobar tu historial de actividad y asegurarte de que estás conforme con todas esas fotos en las que has sido etiquetado, los «me gusta» en los que has hecho clic o los sitios en los que has hecho check-in.
Lo tedioso de esta parte es que tendrás que revisar cualquier pieza de información en tu timeline. Una por una. Así que relájate, porque esto puede llevarte un tiempo:
Haz clic en el icono del «candado» en la esquina superior derecha de tu perfil.
Despliega el menú de «quién puede ver mis cosas» .
Selecciona «usar registro de actividad», que aparece al lado de «Revisa todas tus publicaciones y los contenidos en los que se te ha etiquetado».
Si son «me gusta», haz clic en el lápiz que aparece a la derecha para aprobar o no que aparezca en tu biografía.
Si son fotos, haz clic en el icono de las dos cabezas para escoger quién lo puede ver.
También puedes «denunciar/eliminar etiquetas» de las fotos en las que te hayan etiquetado: marca la casilla de la derecha de la foto y, arriba, pulsa «denunciar/eliminar etiquetas».