Desde tempranas horas de la mañana, a través del despliegue de varias pancartas Primero Justicia continuó con su protesta denominada NO + VIOLENCIA en varios puntos de Caracas, por las altos índices delictivos y la inseguridad que afecta principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes en el país.
En este sentido, Mary Ponte, secretaria nacional de Justicia Familiar de Primero Justicia señaló que en el año 2011 se registraron 800 asesinatos de jóvenes en el país, por resistirse al robo, ajustes de cuenta, y quedar en la línea de fuego entre bandas rivales, según cifras obtenidas de Cecodap.
La dirigente de Primero Justicia destacó que 52 muertes de jóvenes se registraron en manos de funcionarios policiales y 47 jóvenes por violencia intrafamiliar, mientras que 263 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Señaló que por balas perdidas en esta última década han muerto 5 mil 500 niños y adolecentes entre 3 y 14 años. Además hizo referencia al fallecimiento de casi 43 neonatos por contaminación hospitalaria y 53 muertes por negligencia médica.
Aseveró que la violencia social es la que más impacta la vida de los menores de edad. El 33,33 % de los casos de violencia están relacionados con muertes, delitos, homicidios, lesiones, desapariciones, negligencia médica, violencia obstétrica y contaminación hospitalaria.
Manifestó que no existe voluntad política por parte del gobierno nacional para resolver el problema de la inseguridad que afecta y enluta día a día a las familias venezolanas. “La violencia, la inseguridad y finalmente la impunidad seguirán afectando a la población venezolana. Exigimos que se adecuen los organismos del estado para que puedan recibir las denuncias, para que los ciudadanos tengan respuestas a las víctimas y los familiares que quedan afectados por estas situaciones de violencia, que se generen programas de promoción de paz, programas en las que los victimarios entren en programas de prevención para que así retomen un camino para que sean educados y salir adelante”.
Asimismo, Ponte se refirió a la falta de información oficial en cuanto a las cifras de violencia en niños, niñas y adolescentes, pues la ONG Cedocap desde el año 2005 ha tenido dificultad para acceder a los datos oficiales, por lo que las cifras presentadas son el resultado de los casos de violencia infantil reseñados en la prensa nacional. “De manera que tenemos una grave dificultad para saber cuantos jóvenes en realidad son víctimas de la violencia".
La secretaria nacional de Justicia Familiar de la tolda amarilla realizó un llamado al gobierno nacional para que se diseñen políticas de seguridad enfocadas específicamente a preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Ponte mencionó otros puntos en Caracas donde se desplegaron pancartas como parte de la protesta NO+VIOLENCIA, desde la autopista Francisco Fajardo, el Distribuidor Santa Fe, también los Distribuidores La Carlota, y Los Ruíces. Así como el Distribuidor Altamira, en el municipio Chacao, el Distribuidor Prados del Este y el Distribuidor Plaza Venezuela en el municipio Libertador.
Para Mary Ponte “no queda duda que con este gobierno no se acabara la violencia, por eso el 7-O con Henrique Capriles Radonski los venezolanos tienen la oportunidad de cambiar esta situación donde exista un sistema de seguridad para todos por igual, confiable que brinde calidad de vida a los ciudadanos, y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes, tenemos la gran misión de cambiar a Venezuela, para que podamos estar en las calles sin tener miedo a que nos asesinen”.
[Fuente: Prensa Primero Justicia]