La candidata a concejal por el municipio Baruta y dirigente de Primero Justicia, Rhona Vanegas, se pronunció este jueves sobre el alto costo de la lista de útiles escolares y uniformes de cara a este regreso a clases.
Vanegas aseguró que con la devaluación de la moneda “no solo nos vemos afectados para la adquisición de la cesta alimentaria sino también para la compra de los útiles escolares y uniformes para nuestros hijos”.
Afirmó la dirigente que según los encargados de tiendas y ferias de útiles escolares, “para la fecha no se ha visto mayor movimiento que en años anteriores, lo que está relacionado con el valor de los artículos, ya que algunos aumentaron hasta 400%, razón por la cual los representantes han decidido comprar por partes”.
“Los altos precios de las listas escolares ya comenzaron a generar dolores de cabeza a los representantes, tal es el caso de la resma de papel Bond, tamaño carta, que en el 2012 tenía un valor de 45 bolívares y actualmente sus precios oscilan entre 160 y 190 bolívares es decir, más cuatro veces el monto anterior dependiendo de su calidad, marca y el lugar donde sea adquirido,” dijo Rhona Venegas.
Aseguró que la situación se repite con el costo de los cuadernos empastados de una materia, que en el anterior período académico podían ser obtenidos por 12 bolívares y ahora se deberá pagar un total de 35 bolívares, casi tres veces más y los que poseen motivos especiales, como carátulas brillantes y calcomanías, cuestan entre 80 y 90 bolívares.
Enfatizó que el valor total de la lista “es lo más alarmante, sobre todo para aquellos que tienen más de un hijo bajo su responsabilidad. Todos los útiles para un estudiantes de una institución pública, cursante de la primera etapa de primaria, cuesta entre Bs 1500 hasta 2000 bolívares, mientras que los alumnos de colegios privados, en los mismos grados de instrucción, gastarán entre 2000 y 3000 bolívares”.
“Los precios de los útiles escolares oscilan en los siguientes montos: caja de lápices de Bs 40 a 70, Pinta dedos entre Bs 15 – 40, Pantalones entre Bs 60-160 y Bs 200-350, Chemises entre Bs 40-60 y Bs 99 -170, Cuaderno empastado entre Bs 25 y 80, mientras que la Resma papel Bond (Carta) oscila entre Bs 45 y Bs 160-190, dependiendo de la calidad”.
La candidata a concejal por Baruta le preguntó al Gobierno Nacional, ¿Cuánto tiene que ganar un venezolano para poder cubrir los gastos de sus hijos para ir a estudiar? La mayoría tendrá que ponerse nuevamente el uniforme del año pasado, porque sus padres no tendrán para comprar unos nuevos”.
En este sentido Vanegas invitó a todos los venezolanos “a votar por los candidatos de la Unidad a concejales y alcaldes para así iniciar el camino hacia el país de progreso y oportunidades que nos merecemos”.
[Fuente: Prensa Primero justicia]