El primer ensayo clínico con nanopartículas programadas para seguir un tratamiento anticáncer más concentrado y con menos efectos secundarios que la quimioterapia ofreció resultados prometedores.
"Esta técnica podría revolucionar potencialmente el tratamiento del cáncer", valoró en una entrevista el doctor Omid Farokhzad, del hospital Brigham and Women de Boston, uno de los principales coautores del estudio.
El ensayo clínico de fase 1 fue realizado en un pequeño grupo de 17 pacientes que padecían distintos tipos de cáncer en estado avanzado. El ensayo probó ser seguro y produjo efectos en "prácticamente todos los participantes", pero especialmente en seis de ellos en los que los efectos fueron más destacados.
En este grupo, una paciente experimentó la reducción de su tumor en el cuello del útero, mientras que los otros cinco vieron cómo sus cánceres (de páncreas, ano y colon) se estabilizaban, divulgó AFP.
Este nanotratamiento produjo efectos favorables en la lucha contra el cáncer incluso con dosis ínfimas de anticancerígenos, que representaban hasta el 20% de lo que normalmente se prescribe en quimioterapia tradicional por vía oral o en inyecciones.
"Si tratases de obtener esa concentración en un tratamiento convencional, matarías al paciente", afirmó Farokhzad.
Esto se explica por el hecho de que estas nanopartículas pueden entregar en el punto exacto donde se encuentra el tumor concentraciones de fármacos hasta diez veces más grandes.
[Fuente: Agencia]