Solar Impulse es un prototipo de avión que ha sido el primero en volar de manera sostenida únicamente impulsado por la energía solar, viajó hoy desmantelado a bordo de un Boeing 747 a Estados Unidos, donde en marzo próximo realizará un viaje para unir la costa oeste con la este.
El equipo del Solar Impulse se ha trazado como próximo desafío recorrer sin una gota de combustible los 5.000 kilómetros que separan San Francisco, de donde despegará, hasta el aeropuerto John F. Kennedy de New York, trayecto en el que realizará tres o cuatro escalas.
Según publimetro.cl, desde el punto de vista técnico el avión podría hacer el recorrido sin parar, pero se ha considerado que para el piloto sería difícil en vista de que la aeronave no está equipada con el sistema de piloto automático.
El avión solar viaja a Estados Unidos a bordo de un avión de carga que, pese a tener su misma dimensión entre una punta y otra de sus alas (64 metros), pesa 257 veces más.
Según los organizadores, lo más difícil de cargar el prototipo desmantelado dentro del Boing fue justamente hacer entrar sus enormes alas, que suponen la mitad del peso total del aparato (1.600 kilos) y están cubiertas por células fotovoltaicas donde se almacena la energía del sol.
Tres ingenieros y técnicos del proyecto viajaron con las partes del avión solar para garantizar que se respeten los requerimientos técnicos y de seguridad durante la operación de descarga.
El Solar Impulse será ensamblado nuevamente en marzo, para realizar algunos vuelos de prueba en abril y efectuar su travesía de costa a costa de Estados Unidos a principios de mayo.
Su regreso a Suiza está previsto para septiembre próximo.
El coste del proyecto ha sido desde su lanzamiento, en 2004, superior a los 100 millones de euros y esta gira en Norteamérica, concretamente, requerirá de un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Por ahora se ha reunido el 80 por ciento de los recursos que se necesitan para continuar hasta 2015, cuando está prevista la gira mundial de un segundo prototipo que se construye actualmente en Zúrich.
La gira por los Estados Unidos tiene entre sus objetivos buscar compañías interesadas en participar en el proyecto.
La viabilidad del prototipo suizo, que ha realizado varios vuelos en Europa y consiguió llegar a Marruecos en un trayecto en el que hizo escala en Madrid, quedó confirmada cuando logró volar un total de 26 horas continuadas sin carburante.