Un novedoso y revolucionario proyecto para la edificación de seis hospitales prefabricados, fue presentado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) por parte de la empresa alemana HT Labor Hospitaltechnik.
La exposición del nuevo modelo hospitalario se hizo en una reunión a la que asistieron Jacqueline Farías, jefa de Gobierno del Distrito Capital; los gobernadores de Guárico, Luis Enrique Gallardo y de Mérida, Marcos Díaz Orellana; representantes de las gobernaciones de Apure y Barinas, así como directores regionales de Salud, coordinadores regionales de Barrio Adentro y directores del MPPS.
Se trata de cuatro hospitales generales de dos pisos y con capacidad de 220 camas cada uno: Hospital General y Materno Infantil de Apure (San Fernando); Hospital General y Toxicológico de Barinas, en la capital del estado; Hospital General y Gastroenterológico de Mérida (El Vigía), y el Hospital General y Urológico de Guárico (Valle de la Pascua).
El proyecto contempla igualmente la edificación de dos establecimientos en el Distrito Capital, concretamente en Montalbán: el Cardiológico de Adultos y el Oncológico, ambos localizados en las cercanías del Cardiológico Infantil. Es de mencionar que estos seis hospitales pertenecen al cuarto nivel de Barrio Adentro, caracterizado por brindar atención especializada.
José España, viceministro de Redes de Servicios de Salud, declaró que en estos estados ya se están levantando los hospitales modulares, también denominados “llave en mano”, porque las piezas prefabricadas vienen listas para armar la estructura, además del equipamiento y suministro garantizado por tres meses.
Sobre la selección de los estados pioneros en este tipo de estructura, el viceministro España explicó que se hizo atendiendo a un estudio sobre las necesidades de cada zona. El rasgo característico de estas edificaciones es el corto tiempo exigido para su ejecución: “en octubre de 2011 se comenzaron las obras con la adecuación de los terrenos, calculamos que hacia finales de septiembre de 2012 se inauguren estos seis hospitales que se están construyendo simultáneamente”. Además, indicó que los nuevos hospitales están garantizados por 11 años.
Nuevo esquema hospitalario
Informó el doctor España que las nuevas estructuras implican un nuevo modelo de gestión administrativa totalmente informatizado, aspectos como el control de insumos y las historias médicas se manejarán por vía electrónica, además que contarán con la participación de la comunidad en la conducción y el funcionamiento hospitalario.
La construcción de establecimientos bajo este novedoso esquema requiere una gran inversión del Estado, que ronda los 600 millones de dólares para los seis hospitales, “aunque no todos cuestan lo mismo. Por ejemplo, el Cardiológico de Adultos es más costoso porque tiene cuatro salas de hemodinamia con quirófanos; de igual manera el oncológico, donde funcionará el Instituto Nacional de Cáncer, contará con seis pisos, lo que también eleva los costos”.
Fuente:
MPPS/Prensa