El Servicio de Policía Comunal es predominantemente preventivo, permanente, de proximidad y proactivo, por lo que desde hace un año, ocho funcionarios de la Policía del municipio Bolívar (Polibolívar) se encuentran realizando este trabajo en los diferentes sectores que conforman la urbanización Brisas del Mar de Barcelona.
Franklin Barrios, director general de Polibolívar explicó que la Brigada Comunal, coordinada por Juan Chacín, está desplegada en este espacio territorial circunscrito, denominado núcleo de policía comunal, donde han realizado diversos diagnósticos para conocer las características y particularidades de la jurisdicción.
Como resultado se ha logrado facilitar la identificación en conjunto con la comunidad de problemas asociadas a la seguridad ciudadana, estimulando corresponsabilidad, autorregulación y empoderamiento sobre la función policial y las estrategias que se desarrollan para contrarrestar los factores que generan el delito y sus posibles consecuencias.
“Para esto, estamos trabajando de la mano con la comunidad interviniendo en circunstancias que constituyan amenazas, riesgos y vulnerabilidades, informando permanentemente y oportunamente sobre las necesidades que se presentan”, puntualizó el jefe policial.
Destacó que en tal sentido, se ha gestionado a través de diversos entes la solución a algunos inconvenientes presentados, como es el hecho de gestionar a través Petropiar ayudas para personas con discapacidad, como son sillas de rueda y muletas.
El jefe policial detalló que igualmente se organizaron actividades recreativas para los niños de la comunidad.
“Incluso se gestionó a través de la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino el reacondicionamiento del alumbrado público en los sectores que así lo ameritaron, así como otras gestiones realizada a través de Hidrocaribe y Corpoelec, sirviendo de enlace.”, comentó Barrios.
Juan Chacín, por su parte señaló que entre las principales funciones de la Policía Comunal es prestar la atención oportuna de los conflictos entre familiares y vecinos que puedan generar situaciones graves de violencia.
“Actuamos en situaciones que puedan desencadenar delitos, violencia o inseguridad como por ejemplo ingesta de alcohol en sitios públicos”, aseveró Chacín.
Igualmente ofrecen apoyo a eventos comunitarios garantizando el orden y la convivencia pacífica, en el caso de festividades culturales y deportivas, mercados populares, entre otros.
[Fuente: Prensa Alcaldía Bolívar]