Podría haber agotamiento de inventarios de medicamentos en el 2014

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales,  alertó sobre la posibilidad de que los insumos para clínicas y hospitales, incluidos los medicamentos, se estén agotando entre los meses de enero y febrero de 2014.

Hospital
«Hemos dado estimaciones de que para enero febrero se estén agotando los inventarios de base, todo va a depender de que realmente se deje fluir los trámites de importación y la entrega de divisas con mayor rapidez para evitar el tiempo que tarda en lograr llegar esos insumos a nuestros centros» de salud.

Rosales detalla  que actualmente los trámites se tardan alrededor de tres meses para concretar la entrega de divisas y la solicitud de los insumos médicos. «Si no logramos anticipar esas compras y que los insumos lleguen a tiempo pudiéramos estar agotando algunas de esas reservas», insistió.

El presidente de la Asociación aclaró que esto no significa que se agoten todos los insumos a la vez, «pero hay ciertas medicinas que están entrando a un nivel crítico en el que no hay cómo reemplazarlos y ahí se empieza a tener problemas para la atención» de los pacientes.

«Hemos hecho el máximo de los esfuerzos, no hemos tenido contacto con el Ministerio de Salud en los últimos 6 meses, con la ministra de Salud saliente no hubo ningún contacto y con el actual, Francisco Armada, tenemos esperanzas».

Aclaró que no quieren reunirse para proteger la parte mercantil y comercial de las clínicas, «sino que creemos que somos un complemento del sistema de salud en general», puntualizó Rosales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más problemas en el sector
Carlos Rosales refirió que el sector privado de salud en los últimos años ha pasado a atender a más del 50% de los pacientes a nivel nacional, esto a pesar de que los hospitales del sector público cuentan con 45 mil camas y los privados solo 8 mil.

«Estamos sobrepasados en la capacidad influye en los niveles de atención y además los hospitales públicos y privados están careciendo de los insumos necesarios para dar la atención adecuada», recalcó en entrevista con Globovisión.

Rosales agrega que otra parte del problema que tiene el sistema de salud es la gran dispersión, hay hospitales que dependen del Ministerio de Salud, otros del Seguro Social otro de las Fuerzas Armadas, alcaldías, gobernaciones y barrio adentro, cada uno independiente de políticas y presupuestos.

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales señala que hay «hospitales élites», porque tienen condiciones preferenciales, pero que no son precisamente los que atienden todas las patologías sino especificidades.

«El único hospital nuevo en 14 años en el país es el cardiológico infantil, funciona adecuadamente pero es solo para niños con cáncer, no está mal pero no contribuye a resolver el máximo de problemas del país que son todas las patologías de todos los sectores etarios».

Hay otros que funcionan relativamente bien como los hospitales militares y el Hospital Clínico Universitario, apunta Rosales, «pero el grueso de los hospitales del país está cada día en mayor deterioro».

«El Estado ha hecho grandes esfuerzos por desarrollar la red primaria y secundaria, lo que no es malo, pero no se puede descuidar la terciaria y cuaternaria, porque para  problemas serios de salud no existen las condiciones adecuadas para la atención».

[Fuente: eluniversal.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario