En el marco del convenio entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Corporación Petroquímica de Venezuela, autoridades del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui y funcionarios de la Armada Venezolana suscribieron un acuerdo institucional para las inspecciones subacuáticas a los buques y embarcaciones que efectúen operaciones de carga en el muelle petroquímico del estado Anzoátegui.
La alianza contempla que oficiales de la Armada Venezolana certificados como buzos realicen las inspecciones necesarias a las unidades que visitan el terminal marítimo de oriente, para dar cumplimiento al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y al Sistema de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias (SISEINOP).
Asimismo, establece el patrullaje y vigilancia permanente mientras estas embarcaciones se encuentran en bahía a la espera de realizar sus respectivas cargas.
“Nosotros somos Estado y estamos presto a brindarle todo el apoyo necesario como autoridad marítima para garantizar el pleno funcionamiento y la seguridad requerida por la industria petroquímica y petrolera”, señaló el Capitán de Navío Héctor Ledezma, jefe de la estación principal del Comando de Guardacostas “TN. Fernando Fernández”.
Agregó que los buzos adscritos a la estación de guardacostas disponen de los equipos para realizar las inspecciones subacuáticas a las embarcaciones. Adicionalmente y para ampliar estos componentes, Pequiven realizó la entrega de dispositivos de buceo, bombonas con reguladores de aire y unidades de navegación submarina, entre otros.
Adicionalmente y en cumplimiento a las normativas de seguridad, funcionarios del Comando Nacional Antidrogas continuarán realizando las inspecciones con los guías canes, para la verificación y control antidroga en el terminal marítimo.
El muelle petroquímico, localizado en las instalaciones del Complejo José Antonio Anzoátegui, atiende un promedio de tres a cuatro buques semanales, y durante el año 2011, a través de sus instalaciones se zarparon 203 embarcaciones a los diferentes puertos de Latinoamérica, Europa y Asia.
[Fuente: Prensa Pequiven]