El avance inflacionario combinado con la baja disposición de materia prima ha puesto en riesgo el procesamiento de harina de maíz precocida en manos de Empresas Polar.
La división de Alimentos de este conglomerado advirtió que está “en riesgo su capacidad de satisfacer la creciente demanda” del referido producto en los próximos meses.
Mediante un comunicado, Polar, que posee 48% de la capacidad instalada de harina de maíz precocida en el país, aseguró que la industria está produciendo a pérdida el alimento con el que se elabora la arepa.
De acuerdo con la compañía, el Gobierno no revisa el precio del producto desde agosto de 2013, lo que “ha generado un rezago que impide cubrir los costos, por lo que la producción de este rubro arroja pérdidas”.
Explicó que desde hace 11 meses el precio regulado de un kilo de harina precocida es de Bs 7,41, pero acotó que “los costos de producción, incluyendo fletes, insumos, equipos, repuestos y compromisos laborales, han aumentado significativamente”, pues la inflación acumulada de los últimos 12 meses alcanza 60,9%.
Aunque Polar no detalló cuál es la aspiración de la industria, trascendió que en un punto de cuenta enviado al presidente Nicolás Maduro se sugiere subir 72% la harina, para llevar el rubro de Bs 7,41 a Bs 12,74.
En agosto 2013, fecha del último ajuste, el Ejecutivo autorizó un alza de 25%, cuando pasó de Bs. 5,93 a Bs 7,41.
Rectificación oficial
Aunado al rezago del precio, Polar anticipa que la situación se agravará debido a que la cosecha nacional de maíz blanco será insuficiente y el Gobierno tendrá que importar.
Refirió que además de la regulación y las condiciones climáticas, se ha dado la sustitución del cultivo de maíz por el de otros cereales, con lo cual se “enfrenta un conjunto de situaciones que, si no se corrigen a la brevedad posible, harán insostenible la producción”.
La compañía llamó no sólo a ajustar el precio del rubro para obtener una ganancia razonable como lo dicta la Ley de Precios Justos, sino también a que las empresas en manos del Estado (14 plantas) “tomen sus propios correctivos, para que contar con los beneficios de estas capacidades productivas”.
Polar reiteró la propuesta presentada el año pasado, de adquirir o alquilar las instalaciones públicas para ponerlas al máximo de su capacidad.
La respuesta a Polar provino del jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien aunque dijo no conocer el comunicado, aseguró que “está trabajando en todos los temas” que le competen.
Detalló que la Superintendencia de Precios está abordando la fijación y vigilancia de importes, y se trabaja en los incentivos a la producción.
Pese a esto, no dudó en señalar a la empresa de prácticas irregulares.
“No sé cuántas gandolas hemos conseguido todos los días. Gandolas oficiales de esa empresa, por montones, que producen aquí con las condiciones de Venezuela y tratan de sacarlas por caminos verdes (más allá de la frontera”, denunció.
172 millones
de dólares es el total de divisas que espera Polar por liquidación del Gobierno. La empresa señaló que la suma está concentrada en 201 solicitudes consignadas hasta el 1° de julio para pagar a los proveedores extranjeros.
Fuente [Eltiempo.com]