Tras las recientes lluvias ocurridas en la zona metropolitana de Anzoátegui, Protección Civil Urbaneja (PCU) informó que han detectado un nuevo brote del llamado Caracol Gigante Africano (Achatina Fulica) en algunos sectores del municipio.
El director de la institución, Jesús Rosas, recordó que estos moluscos atacan principalmente los cultivos y consumen otras especies de caracoles, de igual forma pueden transmitir enfermedades de forma directa al tener contacto con su secreción o de forma indirecta si se consumen las cosechas infectadas con los parásitos que portan, sin embargo no han tenido información de personas afectadas.
“El primer reporte de la aparición de esta plaga en Lechería fue en marzo de 2011, desde ese momento hemos emprendido una campaña de educación entre nuestros vecinos mediante charlas y entrega de material informativo, incluso hemos atendido consultas de otros estados del país”, sostuvo Rosas.
Medidas de control
El funcionario, hizo un llamado a la colectividad a no alarmarse tras la presencia de los caracoles, y agregó que su recolección debe hacerse utilizando guantes de látex y sumergirlos en una solución compuesta por dos (2) partes de agua y una (1) de cloro por un lapso aproximado de dos horas.
Asimismo, Rosas enfatizó que los ejemplares no deben ser lanzados vivos en recipientes o sitios destinados para la recolección de basura (aseo urbano) ya que esto contribuye a su dispersión.
“Debido a que la recolección del caracol debe realizarse de manera diaria, el procedimiento, una vez que recibimos la notificación, es coordinar con los condominios para que esta tarea sea llevada a cabo por el personal de mantenimiento tomando las debidas medidas sanitarias” dijo el jefe de PCU, al tiempo que hizo un llamado a la población a prestar toda la colaboración posible para la erradicación de este ejemplar en la ciudad.
En caso de visualizar alguno de estos moluscos en su residencia, debe comunicarse con Protección Civil Urbaneja al 04248296177 y solicitar la debida orientación para la recolección y control de la especie.
Adicional:
• El Caracol Gigante Africano, puede poner entre 30 y 1.000 huevos blancos o amarillos, de 4-5mm en diámetro, y hasta en 6 puestas al año.
• Este molusco no tiene depredadores naturales, además es hermafrodita y donde se encuentre se puede visualizar a últimas horas de la tarde cuando cae el sol y comienza a oscurecer.
• Se recomienda colocar sal en los nidos del caracol ya que esto desacelera su proceso de crecimiento
[Fuente: Prensa Urbaneja]