Parlamento británico le negó a David Cameron el permiso para atacar al régimen sirio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Parlamento británico negó este jueves al primer ministro David Cameron el permiso para atacar al régimen sirio por haber usado armas químicas, tras un debate en que la traumática intervención en Irak fue protagonista.

Cameron

La oposición en pleno y un buen puñado de diputados de la coalición gubernamental liberal-conservadora se unieron para derrotar la propuesta del gobierno, pese a que ésta llegó muy suavizada al parlamento.

«Está claro que el parlamento británico, reflejando la opinión del público británico, no quiere una acción militar británica» contra Siria, dijo Cameron tras la votación. «Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia», añadió.

La moción gubernamental fue rechazada por 285 y aprobada por 272. La coalición gubernamental conservadora-liberal cuenta con 359 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

El resultado fue saludado ruidosamente por los diputados, que tuvieron que ser llamados al orden por el presidente de la cámara.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Cámara de los Comunes se reunió de urgencia para discutir el texto del gobierno que abría la puerta al uso de la fuerza si se probaba la responsabilidad del régimen sirio en el ataque del 21 de agosto, que causó cientos de muertos según la oposición siria.

En el debate abundaron las referencias a la invasión de Irak en 2003, que concluyó con el derrocamiento de Sadam Husein pero sin hallar rastro de las armas de destrucción masiva con las que el entonces premier británico, Tony Blair, la justificó.

«La guerra de Irak» y «el modo en que se manipuló la información de inteligencia hará más difícil que los gobiernos tomen medidas en el futuro», avisó durante el debate Michael Howard, otrora líder de los conservadores.

Cameron admitió no estar totalmente seguro de la responsabilidad de Al Asad e invitó a los diputados a formarse su opinión.

«No existe un 100% de certeza sobre quién es el responsable» del ataque del 21 de agosto, dijo.

«No existe una prueba de inteligencia determinante», continuó. «Pero creo que podemos estar tan seguros como es posible estarlo cuando se trata de un régimen que ha usado armas químicas en catorce ocasiones, que es muy probablemente responsable de este ataque a gran escala, que si no se hace nada llegará a la conclusión de que puede usar estas armas una y otra vez a gran escala con total impunidad».

«Tienen que elaborar su dictamen», sentenció Cameron.

La situación siria «no es Irak», insistió Nick Clegg, líder de los liberales. «Estamos compartiendo todo lo que tenemos, es una de las lecciones de hace 10 años», argumentó el viceprimer ministro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Creo que la Cámara de los Comunes ha hablado hoy por el pueblo británico, que ha dijo que no quiere precipitarse a la guerra», respondió el líder laborista, Ed Miliband, que había presentado una moción alternativa que pedía más tiempo e información antes de lanzarse a una aventura militar..

«Estaba decidido a que se saque las conclusiones sobre Irak y me alegro de que el primer ministro haya comprendido esta noche», agregó.

Antes, en el debate, Miliband había expresado, a propósito de Siria: «las pruebas tienen que preceder a la acción y no la acción a las pruebas».

El ministro de Defensa, Philip Hammond reconoció que David Cameron estaba «decepcionado» y consideró que el resultado sería «sin duda pesará sobre la relación especial» entre Estados Unidos y el Reino Unido.

El precedente de Irak, donde murieron 179 soldados británicos, ha tensado los ánimos en Gran Bretaña. Un sondeo difundido por el diario The Times este jueves revela el poco apoyo popular a una acción militar contra Siria: 22% a favor y 51% en contra (27% no saben o no contestan).

Mientras el debate político cobraba intensidad, el ministro de Defensa anunció el envío de seis cazabombarderos Typhoon a la base de Akrotiri en Chipre, precisando que «no se despliegan para participar en ninguna acción militar contra Siria».

Desencadenado en marzo de 2011 por una revuelta popular que se transformó en guerra civil, el conflicto sirio ha causado más de 100.000 muertos, según la ONU.

[Fuente: AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario