Panamá se unirá a preparación de ejercicios de respuesta ante posibles tsunamis

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Panamá participará el próximo miércoles 25 de marzo en un simulacro de tsunami que se realizará en los países del Caribe para evaluar los protocolos de emergencia de la región, según informó hoy una fuente oficial.

El ejercicio, denominado «Caribe Wave/ Lantex15», simulará una alerta de tsunami en todo el Caribe y pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra esos desastres.

impacto_de_terremotos_0

En Panamá, los agentes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) evacuarán a casi un millar de panameños que viven en la ciudad de Portobello, en la provincia de Colón.

«Los terremotos en el año 2010, en Haití y Chile, nos recordaron una vez más la urgente necesidad de estar más preparados para este tipo de eventos», apuntó en un comunicado el director general del SINAPROC, José Donderis.

También participarán en el simulacro de Panamá unidades del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio de Educación, la Autoridad del Turismo de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ejercicio regional está organizado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS) y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA), entre otros.

El terremoto más fuerte en la historia de Panamá tuvo lugar en el año 1882, en el archipiélago caribeño de San Blas, en la comarca indígena de Guna Yala, y su intensidad alcanzó los 7,9 puntos en la escala de Richter.

El sismo generó un poderoso tsunami que arrasó con el archipiélago y las costas de la comarca indígena y causó alrededor de 2.000 víctimas mortales.

Fuente [Panamaamerica.com.pa]

Deje un comentario