“No se consigue la harina y quieren venderla a Bs 1.500 y es imposible comprarla”, expresó el panadero artesanal Alberto Almeida, ayer durante un operativo especial donde pudo adquirir la materia prima para producir pan.
El comerciante que tiene su negocio en el sector La Charneca, dijo que no hacía pan desde el 4 de enero, cuando se le terminó la harina.
Alegó que semanalmente produce 200 panes de sandwich.
Así como Almeida se hallaban varios panaderos de El Tigre, quienes acudieron al Centro de Coordinación Policial, donde se realizó la venta supervisada de 650 sacos de harina de trigo decomisada, cada uno de 45 kilos, lo que equivale a un total de 29 mil 250 kilos vendidos.
Miguel López, presidente encargado de la Asociación de Panaderías de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), señaló que el costo del saco de harina tiene un valor de Bs 485, tal y como se los distribuyen los molinos, pero muchos panaderos pagan hasta Bs 1.500 por un saco. “Algunos que son artesanos los consiguen en Bs 800. Todo varía a quien se lo compren. En esta oportunidad, el alcalde Jesús Figuera nos llamó, y como sabe que tenemos problemas, nos dio chance”.
La causa
El mandatario local explicó que el decomisó se realizó el 21 de enero por parte de la Policía estadal, después de que verificaron que el producto que estaba en una gandola tenía como destino Pariaguán, municipio Miranda, según la guía 4265976 y se hallaba en Guanipa.
“El desvió de ruta es el delito que se aplicó en este caso, porque la harina iba a otro destino para después ser vendida con sobreprecio”, dijo.
Figuera acotó que convocaron a los panaderos artesanales para que se beneficiaran al adquirir el saco a Bs 470. Los vendedores de churros también fueron beneficiados. “Esto es lo que nos permite dar el frente a la guerra económica y esto sólo se da en socialismo”.
Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) y de la empresa Cargill verificaron la venta. La compañía es la distribuidora de la harina y recibió el dinero de la distribución.
Eduardo Herrera vende pastelitos y churros en el centro y alegó que ha tenido que pagar hasta Bs 1.300 por la harina.
La cantidad de sacos a vender por panadero se definía según el número de comerciantes que acudieron.
El de 45 kilos alcanza para preparar entre 800 y 900 panes de 50 gramos.
Luis Guache, quien tiene una pequeña panadería en el sector Los Rosales, contó que apenas recibe 10 cuando antes podía adquirir hasta 200.
“Yo produzco pan pequeño y ahorita estamos trabajando con un saco, lo que me permite sacar mil panes”.
8 panaderos
son los que se han afiliados a Aspamegua, desde que hace dos semanas la directiva del gremio exhortó a los comerciantes a que se afiliaran para poder ser beneficiados con ventas de harina y otros rubros por parte del Gobierno local y regional. Miguel López rechazó la apatía del gremio.
Repostería
Yofre Amenas Torres es dueño de dos pastelerías y explicó que si ese tipo de operativo lo hacen cada 10 días, le ayudaría. Destacó que no pueden comprar a Bs 1.500 el saco, por lo que debe viajar a otros estados donde la compra a Bs 650. Antes hacía 2.500 tortas al mes, ahora está produciendo 1.200 y tenía dos días sin hacer.
[Fuente: Eltiempo.com.ve]