El padre del extécnico de la CIA Edward Snowden viajará a Moscú para reunirse con su hijo, dijo hoy el abogado ruso Anatoli Kucherena, asesor legal del fugitivo estadounidense.
«Hemos hablado hoy por teléfono (con Edward Snowden) y acordamos que tramitaré una invitación para su padre. Espero que la tramitación del visado no lleve demasiado tiempo», dijo Kucherena, citado por las agencias locales.
El abogado añadió: «Vendrá y pensaremos juntos sobre la seguridad personal de Edward».
«Aún no hemos acordado las fechas de su llegada, pero para Edward es muy importante la llegada de su padre. Él mismo me pidió que contactara con su hijo, ya que se encuentra en una difícil situación. Necesita apoyo moral», dijo.
El padre del joven estadounidense, Lon Snowden, expresó hoy en declaraciones a la televisión pública rusa su deseo de reunirse con su hijo en Moscú cuando se den las circunstancias para ello.
A su vez, reconoció haber rechazado hace varias semanas viajar a Moscú acompañado por el FBI estadounidense, porque no le garantizaban una reunión a solas con su hijo.
«Me gustaría hablar con mi hijo cara a cara, sin intermediarios (…), pero el FBI se negó. Después me intentaron convencer de que podría hacerlo, pero ya no les creo. He entendido que no cumplen su palabra», comentó.
Lon Snowden aprovechó la entrevista para agradecer al presidente ruso, Vladímir Putin, por lo que calificó de «valentía, fuerza y determinación» para garantizar la seguridad de su hijo.
«No me avergüenza decir de todo corazón que Rusia es el país más seguro para mi hijo. Rusia tiene la decisión y la capacidad de defender a mi hijo, de protegerlo de aquellos que quieren hacerle daño», manifestó el progenitor del fugitivo.
Por otra parte, Kucherena se manifestó confiado en que Snowden recibirá asilo temporal en Rusia, pero, en caso contrario, adelantó que recurrirían a los tribunales.
«En esta situación hay dos caminos. O se queda en la zona de tránsito y vive allí hasta la vejez, ya que puede permanecer allí eternamente, o nosotros, como Rusia, ejercemos una misión humanitaria y le ayudamos en formalizar su estatus, que es lo que estamos haciendo», dijo.
El director del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Mijaíl Romodánovski, aseguró hoy que el organismo ha recibido este año más de mil solicitudes de asilo temporal, por lo que el de Snowden «no es un caso único».
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el FBI estadounidense mantienen conversaciones sobre la suerte de Snowden, aunque descartó la entrega del fugitivo estadounidense.
EFE.-