Conocido como el poeta de la curva, Niemeyer, falleció a los 104 años en Río de Janeiro. Su nombre completo era Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares, quien nació en la ciudad que lo vio morir, en 1907.
Hasta hace unos días se encontraba ilusionado con celebrar su 105 cumpleaños, el cual festejaría el próximo 15 de diciembre. Le sobrevive su esposa, Vera Lúcia, sus nietos, biznietos y tataranietos, reporta el portal de Brasil noticias.universia.com.br
La salud del brasileño se vio deteriorada durante este año, con permanentes recaídas con cuadros de neumonía y deshidratación. Fue una repentina disfunción renal, agravada por una hemorragia digestiva y una posterior infección respiratoria, el detonante de su muerte, dio a conocer hoyesarte.com
A lo largo de su carrera obtuvo una interminable lista de premios y reconocimientos, entre los que constan el Pritzker de Arquitectura (1987), el Príncipe de Asturias de las Artes (1989) o la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (1998).
Una de sus obras más impactantes fue la edificación de Brasilia, la capital federal de Brasil. Esta urbe fue proyectada por el arquitecto-urbanista Lúcio Costa. Su construcción comenzó en 1956 y contó con innumerables edificios diseñados por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer. Brasilia es la única ciudad del siglo XX declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para conocer a fondo su obra, te presentamos una galería de instantáneas (las cuatro primeras) tomadas por el fotógrafo franco-brasileño Marcel Gautherot, las cuales muestran las construcciones que conforman la ciudad antes mencionada.
En ellas aparecen emblemáticos edificios como el Palacio de Planalto, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Aparecida y el Congreso Nacional de Brasil, todos obra de Niemeyer.
Palacio del Congreso, Brasilia
Palacio de Justicia de Brasilia
También, te exponemos una selección de retratos del llamado ´Poeta de la curva´